Más de 30 ciudades de América Latina participaron del Diálogo Independiente camino a la Cumbre de Naciones Unidas de Sistemas Alimentarios

La Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios de América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizaron la actividad Diálogo Independiente sobre Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios, en el marco de los foros y diálogos que buscan aportar elementos hacia la Cumbre de Sistemas Alimentarios convocada para octubre de este año por el Secretario General de Naciones Unidas.
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, presidió la apertura del evento desde el Teatro Politeama de la ciudad de Canelones, como encargado de la presidencia de la Red de Ciudades Intermedias. En la mesa de apertura también participó la Vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, representante del país como delegada del Diálogo Nacional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios, y el Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegue. Además, por parte de la Intendencia de Canelones estuvieron presentes la Coordinadora de Gabinete Productivo, Tania Yanes, y el Director de Comunicaciones, Relaciones Institucionales e Internacionales, Edison Lanza.

El Intendente Orsi comenzó su oratoria destacando la conformación de esta red de más de 30 ciudades de América Latina que, según señaló, están vinculadas a la producción de una variedad de alimentos "ligados a nuestra historia y a nuestras culturas".

A continuación, puntualizó la importancia de compartir experiencias en el complejo contexto actual que estamos atravesando por la pandemia. “Es urgente comprender las causas fundamentales de la vulnerabilidad que ha dejado al descubierto la crisis global producto de la pandemia. Para ello, tenemos que promover políticas, planificación y medidas para movilizar recursos locales, nacionales e internacionales en torno a estos desafíos”, indicó.

Orsi agradeció a la FAO por la iniciativa y por la confianza depositada para ejercer el primer mandato de la presidencia de la Red. “Es vital construir una voz común desde nuestras particularidades como gobiernos departamentales, provinciales, estaduales o municipales, en conjunto con actores locales que apunten a establecer mecanismos de coordinación entre las diferentes partes y eslabones del sistema alimentario”, enfatizó.

Por su parte, la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, destacó la figura del Intendente Orsi como encargado de la presidencia de la Red de Ciudades Intermedias y manifestó que no sólo está representando a su departamento sino a todos los departamentos del país porque “la descentralización, la mirada de lo local en estos temas, en este diálogo, es fundamental”. En este sentido, agregó que todos tenemos un diagnóstico y datos para aportar respecto a la situación que América está transitando en el escenario pospandemia

“Cuanto más podamos avanzar en estar conectados en red, poner este tema en las agendas nacionales y locales, estaremos avanzando en acciones reales. Porque no basta sólo con los diálogos, sino que se necesita inmediatamente avanzar con políticas concretas, a nivel nacional y a nivel local”, expresó.

Antes de cerrar su oratoria, Argimón agradeció la invitación y remarcó la importancia de generar este diálogo con tantas ciudades de América: “Estamos contentos de poder, a través del Intendente de Canelones, llevar adelante este intercambio con ciudades hermanas a lo largo y ancho de nuestro continente. Pero, fundamentalmente, sabiendo que es un compromiso que vamos a asumir entre todos y todas”.

Finalizada la apertura, hubo una instancia de intercambio con las distintas ciudades participantes, donde se debatió sobre agroecología, economía circular y agricultura familiar (moderado por Canelones, Uruguay); seguridad alimentaria y nutricional (moderado por Salta, Argentina); agricultura urbana, mercados y ferias (moderado por Portoviejo, Ecuador) y gobernanza de los sistemas alimentarios (moderado por Huancayo, Perú).

La importancia del Diálogo Independiente

Este Diálogo Independiente, organizado por la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios y la Oficina Regional de la FAO, fue el primer evento público de este foro regional integrado por más de 30 ciudades de la región, caracterizadas por ser entidades (provincias, departamentos, ciudades o municipios) de menos de un millón de habitantes y cuyas poblaciones y actividades estén vinculadas con el desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables en áreas o regiones influidas por grandes concentraciones urbanas.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la FAO para acompañar a los países hacia una transformación de los sistemas agroalimentarios que permita lograr una mejor producción, una mejor nutrición y una mejor vida para las personas, a los que adhiere la Red de Ciudades Intermedias y Sistemas Agroalimentarios de América Latina y el Caribe.

Las ciudades intermedias

Las denominadas ciudades intermedias albergan al 20 % de la población mundial y a un tercio del total de la población urbana y constituyen un factor fundamental de amortiguación ante los desafíos que enfrentan las grandes metrópolis. La pandemia por COVID-19 puso en evidencia los problemas existentes en torno al desarrollo humano, los aspectos de logística, transporte, producción de alimentos saludables y el vínculo de las ciudades con los espacios verdes.

La Red de Ciudades Intermedias se encuentra en plena conformación y en una primera reunión de coordinación, que tuvo lugar en mayo de este año, más de 14 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay acordaron dar inicio a los trabajos para formalizar la red con la asistencia de la FAO. Asimismo, participaron de este primer diálogo otras 19 ciudades, que aportaron insumos de cara a la Cumbre de Naciones Unidas de Sistemas Alimentarios.

Comentarios