Invitan a conocer la Ruta de la Ballena Franca y a disfrutarlas con responsabilidad

 Maldonado reúne las condiciones naturales para avistarlas desde la costa y disfrutar una experiencia increíble, al tiempo que están vigentes normas y recomendaciones para evitar su perturbación durante la visita de estos cetáceos y su estadía en aguas uruguayas.
Entre los meses de julio y octubre de cada año la ballena Franca Austral llega en busca de aguas templadas y tranquilas para socializar, aparearse, y en ocasiones, dar a luz y amamantar a sus ballenatos.

Los mejores puntos de Maldonado para observarlas son los siguientes: Playa Hermosa; Cerro San Antonio; Punta Colorada; Punta Negra; Punta del Chileno; Playa Mansa de Punta del Este entre la parada 23 y la 40; y el faro de José Ignacio. En el caso de Rocha, se recomienda La Paloma; La Pedrera; Santa Teresa; Cerro Verde; y Cabo Polonio.

Características
  • Longitudes máximas de adultos: machos (14 metros) y hembras (16 metros).
  • Pesos promedios de adultos: 40 a 45 toneladas, lo cual equivale a 10 elefantes.
  • Recién nacidos: longitud de 4 a 6 metros: Su peso promedio es de aproximadamente 10 toneladas.
  • Tiempo de vida: 70 años
  • Velocidad de nado: 15 kilómetros por hora.
Consejos y recomendaciones

Se solicita respetar el radio de protección de las ballenas: si la persona se encuentra en una embarcación, nadando o haciendo surf se recomienda mantener al menos una distancia de 300 metros, entre la ubicación y la ballena.
En caso de avistarlas con binoculares se podrá fijar dos puntos en el horizonte y mover la mirada hacia abajo -de un punto al otro- hasta llegar a la costa.
Prestar atención a las presencia de gaviotas ya que estas aves suelen alimentarse de los “piojos de mar” que las ballenas tienen en sus callos.
Observar el agua. Si hay remolinos es porque hay una ballena moviéndose bajo el agua y, en caso de ver un chorro de agua en forma de “V” es porque salió a respirar.

Comentarios