Ir al contenido principal

Invitan a conocer la Ruta de la Ballena Franca y a disfrutarlas con responsabilidad

 Maldonado reúne las condiciones naturales para avistarlas desde la costa y disfrutar una experiencia increíble, al tiempo que están vigentes normas y recomendaciones para evitar su perturbación durante la visita de estos cetáceos y su estadía en aguas uruguayas.
Entre los meses de julio y octubre de cada año la ballena Franca Austral llega en busca de aguas templadas y tranquilas para socializar, aparearse, y en ocasiones, dar a luz y amamantar a sus ballenatos.

Los mejores puntos de Maldonado para observarlas son los siguientes: Playa Hermosa; Cerro San Antonio; Punta Colorada; Punta Negra; Punta del Chileno; Playa Mansa de Punta del Este entre la parada 23 y la 40; y el faro de José Ignacio. En el caso de Rocha, se recomienda La Paloma; La Pedrera; Santa Teresa; Cerro Verde; y Cabo Polonio.

Características
  • Longitudes máximas de adultos: machos (14 metros) y hembras (16 metros).
  • Pesos promedios de adultos: 40 a 45 toneladas, lo cual equivale a 10 elefantes.
  • Recién nacidos: longitud de 4 a 6 metros: Su peso promedio es de aproximadamente 10 toneladas.
  • Tiempo de vida: 70 años
  • Velocidad de nado: 15 kilómetros por hora.
Consejos y recomendaciones

Se solicita respetar el radio de protección de las ballenas: si la persona se encuentra en una embarcación, nadando o haciendo surf se recomienda mantener al menos una distancia de 300 metros, entre la ubicación y la ballena.
En caso de avistarlas con binoculares se podrá fijar dos puntos en el horizonte y mover la mirada hacia abajo -de un punto al otro- hasta llegar a la costa.
Prestar atención a las presencia de gaviotas ya que estas aves suelen alimentarse de los “piojos de mar” que las ballenas tienen en sus callos.
Observar el agua. Si hay remolinos es porque hay una ballena moviéndose bajo el agua y, en caso de ver un chorro de agua en forma de “V” es porque salió a respirar.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so