Intendencia de Montevideo habilitará nuevo centro diurno para personas en situación de calle

 Estará operativo en los próximos días y funcionará en la Iglesia Metodista de Aguada (Lima 1621), durante los meses de invierno, de sábado a jueves en turnos matutino y vespertino.
En acuerdo con la Iglesia Metodista del Uruguay, la Intendencia de Montevideo habilitará un nuevo centro diurno para personas en situación de calle.

Estará en funciones en los próximos días en la Iglesia Metodista de Aguada (Lima 1621), de sábado a jueves en dos turnos –matutino y vespertino– hasta el 15 de setiembre.

Este dispositivo se integrará a los otros tres en funcionamiento que tiene la Intendencia, en el marco de su Programa de Atención a Personas en Situación de Calle.

Según un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de julio de 2020, hay 2.553 personas en situación de calle en Montevideo.

De este total, 885 se encuentran a la intemperie mientras que 1.668 están vinculadas a algún refugio o centro de atención.

CENTRO DIURNOS DE LA INTENDENCIA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

La Intendencia de Montevideo cuenta con tres centros diurnos para la atención de personas en situación de calle: La Trama, La Casa y La Estación.

Estos dispositivos brindan atención social, sanitaria y psicoterapéutica a personas mayores de 18 años en situación de calle y vulnerabilidad, y sin techo.

Los centros diurnos se inscriben en las políticas públicas que la Intendencia despliega desde su Departamento de Desarrollo Social, para abordar de forma integral problemas sociales complejos.

Con estos espacios de atención se contribuye a que las personas accedan a servicios básicos, como baños y duchas, a servicios de atención de la salud –odontológica, oftalmológica–, a prestaciones sociales –pensiones y tarjetas de gestión social–, a atención psicoterapeutica y también a momentos de socialización, instancias educativas, recreativas y culturales.

El centro diurno La Estación (Mercedes, entre Fernández Crespo y Arenal Grande) se dedica a la atención de personas mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad social y/o en situación de calle. Es un espacio de permanencia diaria, donde además de brindar asistencia y protección, se ofrecen talleres y actividades lúdicas y formativas.

En La Casa (Uruguay 1239, entre Yi y Cuareim) se ofrecen actividades relacionadas con la revinculación educativa, como acreditación escolar, talleres socio laboral, murga, percusión, ajedrez, música, entre otros, apostando a ampliar las oportunidades de inclusión social.

En La Trama (Uruguay 1932 y 1930, esq. Arenal Grande) se ofrecen prestaciones básicas de acceso a duchas, baños, lavado de ropa, colaciones. Además, las y los participantes pueden acceder a la atención de su salud y a espacios de atención psicoterapéutica.

Recientemente, La Trama funcionó como centro vacunatorio contra el covid-19 para esta población.

Comentarios