Inscripciones abiertas para participar del Programa de Inversión Productiva, dirigido a micro y pequeños emprendimientos de Canelones

 Hasta el viernes 6 de agosto hay tiempo para presentar proyectos para ser financiados por el Programa de Inversión Productiva (PIP), que tiene como finalidad brindar apoyo financiero a emprendimientos productivos con dificultades para acceder a créditos, mediante la compra de maquinaria y/o herramientas que contribuyan a generar y mejorar las condiciones de trabajo.


Los Centros Técnicos de Empleo son los encargados de implementar las distintas etapas para la ejecución del PIP y, por eso, todas la personas que postulen deberán agendarse para ser entrevistadas y orientadas. Para ello, se podrá solicitar fecha para una entrevista a través de los siguientes teléfonos:

Centro Técnico de Las Piedras: 23663892 y 098 18 85 76

Centro Técnico de Pando: 22916314 y 098 51 73 81

El proyecto deberá ser factible económicamente e impactar positivamente en el empleo, consolidando el empleo existente y/o generando empleo nuevo. Además, los integrantes de las unidades productivas deberán contar con formación y/o experiencia relacionada a la actividad del proyecto y se priorizarán aquellos proyectos con dificultades para acceder a líneas de financiamiento de tipo productivo. Asimismo, el equipamiento solicitado no podrá ser material fungible ni propenso a un deterioro inmediato, de forma que permita actuar como garantía de la inversión.

Algunas especificaciones

No están establecidos topes para los montos del equipamiento solicitado, no obstante, los fondos existentes determinan límites que definen la posibilidad de su aprobación.

No hay montos establecidos a priori, se analizará el financiamiento en cada caso particular en función de las posibilidades de cada unidad productiva, de su grado de desarrollo y viabilidad.

La convocatoria incluye la posibilidad de presentación de proyectos para reasignar bienes disponibles.

No podrán ser integrantes de los emprendimientos los funcionarios o funcionarias, cualquiera sea su modalidad contractual, que trabajen en los Centros Técnicos, la Intendencia de Departamental de Canelones, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ni que ocupen cargos electivos en el Gobierno Departamental. También quedan excluidos quienes tengan relación de parentesco por consanguinidad en primer y segundo grado con las personas mencionadas anteriormente. En el caso del parentesco por afinidad, quedan excluidos quienes tengan relación de parentesco en primer grado. Este criterio brinda transparencia al programa, igualdad de condiciones para todos y todas, a la la vez que es garantía para los postulantes, los funcionarios y los técnicos que gestionan el programa.

Sobre el Programa de Inversión Productiva

El Programa de Inversión Productiva se ejecuta desde el año 1996 a nivel nacional con recursos provenientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social asignados a la Dirección Nacional de Empleo (DINAE), en convenio con la Intendencia de Canelones.

Este programa tiene como finalidad el apoyo financiero a emprendimientos productivos con dificultades para acceder a créditos, mediante la compra de maquinaria y/o herramientas que contribuyan a generar y mejorar las condiciones de trabajo. Se coejecuta en base a lineamientos y criterios definidos por la DINAE para su implementación, junto con la Intendencia Departamental de Canelones.

Los criterios para la selección y priorización de proyectos responden a su incidencia en las condiciones y calidad del empleo, tomando en consideración su viabilidad económica y social. El financiamiento es flexible y adaptable a las necesidades de cada proyecto; el pago en cuotas por el equipamiento adquirido se utiliza para la formación de Fondos Rotatorios Departamentales que impulsan nuevos emprendimientos locales.

La ejecución de este programa se realiza a través de los Centros Técnicos de Empleo de Pando y Las Piedras y la Unidad de Capacitación del Empleo y Promoción del Trabajo de la Intendencia Departamental de Canelones, conjuntamente con el equipo de la División Políticas de Empleo de DINAE-MTSS, según criterios preestablecidos y desde una perspectiva de desarrollo local y sectorial.

Comentarios