Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno analiza inversiones urbanas y nueva zona franca para el departamento de Colonia

 Presidencia estudia la instalación de una zona franca y de un proyecto urbanístico, ambos en el departamento de Colonia, adelantó el mandatario, Luis Lacalle Pou, este miércoles 14. Asimismo, destacó el rol del Instituto Nacional de Colonización para la instalación de uruguayos en el medio rural de forma sustentable, con lo cual, dijo, se requieren mayores extensiones de tierras para las familias que ya están en el campo.
En el marco de la visita a Rafael Perazza, San José, el presidente informó que varios proyectos de inversión en Colonia son analizados, entre los que se destacan uno urbanístico por 1.900 millones de dólares y una nueva zona franca cerca del Real de San Carlos. Consideró que, una vez que las instalaciones de la explaza de toros estén en funcionamiento, el departamento será un lugar “muy atractivo no solo para uruguayos”.

Aseveró que la transferencia de fondos para la relocalización de asentamientos, con recursos del Instituto de Colonización (INC), es una decisión planificada por el Gobierno para optimizar recursos. Explicó que la decisión vuelca la recaudación de dos impuestos porque “somos todos uruguayos que queremos tener una vivienda digna, progresar, prosperar y tener un trabajo”.

El presidente indicó que el INC cuenta con recursos para cumplir con los objetivos, como son el afincamiento de colonos y una producción sustentable. En muchos casos, dijo, se requieren terrenos linderos para cumplir con las metas. Para esto, adelantó que la idea es, por un lado, “vender aquí y comprar allá” para lograr más extensiones de tierras para las familias que ya están afincadas en el campo y, por otro lado, para la lista de uruguayos que aspiran a ser colonos.

Sobre la falta de personal en OSE para cumplir con el servicio, dijo que es una problemática que se observa en muchos organismos gubernamentales, sobre todo en localidades del interior del país, debido a la jubilación de funcionarios. “Selectivamente vamos a tener que avanzar en algunas contrataciones cuando los recursos nos den, porque algo que no puede pasar es que fines primarios del Estado como el abastecimiento de agua no se puedan cumplir por este tema”, señaló.

Con relación a la situación epidemiológica, el mandatario expresó que el país está mejor, pero que también hay que mirar al mundo y, por lo tanto, mantener todas las medidas de prevención ya conocidas. Sobre la variante delta del coronavirus, reafirmó que lo prioritario es cuidarse.

Por otra parte, sostuvo: “Creo que es indiscutible que la vacunación logró los efectos esperados”. Asimismo, agregó que aún no hay fecha para la apertura de fronteras, pero que está en el horizonte, con miras a la recuperación del sector turístico.

Lacalle aseguró que el Gobierno impulsa medidas para reactivar la economía, como las modificaciones a las viviendas de interés social y los decretos para las pequeñas y medianas empresas. Adelantó que la semana próxima se reunirá con jerarcas del Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto por obras públicas.

El mandatario aseguró que no está conforme con los últimos datos sobre delitos porque “no podemos acostumbrarnos a vivir en una sociedad violenta”. De todas formas, destacó que los números son buenos y se está yendo por el camino que se debe.

El presidente enfatizó en que la Ley de Urgente Consideración (LUC) es buena y que desde el Gobierno se defenderá toda la gestión, la LUC y los 135 en caso de haber referéndum.

El jerarca informó que existen dos proyectos, que, a su entender, son fundamentales para la mejora de la calidad del agua y, por ende, para la salud humana y el medioambiente: uno es el proyecto Neptuno y el otro es la inversión en saneamiento para más de 120 localidades del Interior.

Comentarios