Ir al contenido principal

Familia ganadera de Costa de Alférez produce más carne y mejora ingresos

 Una experiencia satisfactoria para la familia Aparicio deja el primer año de desarrollo de "Ganadería y Clima" que promueve el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap).


Proceso

La secretaría de estado actúa como supervisor de la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao) que comenzó en 2019.

Luego de un proceso, 62 predios fueron seleccionados para implementar prácticas de Ganadería Climáticamente Inteligente que apuntan a mejorar la producción y los ingresos, disminuir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos y restaurar los servicios ecosistémicos del campo natural.

En el territorio, a través de Cooperativas Agrarias Federadas (Caf) y sus asociadas, en este caso la Cooperativa Agraria Limitada de Aiguá (Calai) de la que es socia la familia Aparicio, se trabaja con productores integrados proyecto que son visitados periódicamente por extensionistas.
 
De esta manera se logra conocer el predio directamente y recibir la información del productor lo realizado hasta el momento y los resultados obtenidos.
 

Escenario

El establecimiento "Los Potros" que explotan Amaury Aparicio y su hija Patricia (ingeniera agrónoma que volvió junto a su familia después de recibirse), es de 482 hás. índice Conneat 72; tiene 5 a 10% de rocas y se encuentra a 40 kms. de Aiguá.
 
Cuenta con 150 vacas, 29 novillos, 32 vaquillonas, 78 terneros, 70 ovinos y 22 equinos.
 
Patricia Aparicio reconoce que su padre está todo el día en el campo y que se hace necesario un trabajo estratégico que permita disminuir la "carga" laboral.
 
Dentro de los objetivos trazados se logró aumentar la producción de carne y como derivación los ingresos, cosa que no necesariamente guardaba relación con la forma en que se trabajaba.
 
El productor señaló que la organización de la producción en el predio; la previsión del manejo de la comida,  el entore y la identificación del ganado han mejorado notoriamente la explotación.
 
Agregó que el soporte que da el extensionista es importante para mejorar resultados y también en lo anímico para el hombre de campo,
 

Esfuerzo y colaboración

El gerente de Calai Guzmán Cubas reconoció el trabajo diario de los Aparicio; su voluntad de involucrarse y rescató la presencia de una hija que se formó apuntalando a la familia, "que no siempre pasa", reconoció.
 
Cubas concluyó señalando que "un buen diagnóstico" requiere trabajar "sobre datos".
 
El arroyo "Alférez" pertenece a la cuenca hidrográfica de la Laguna Merín. Nace en la Sierra de Carapé y establece el límite entre los departamentos de Maldonado y de Rocha. Con 42 kms de extensión desemboca en el arroyo "Aiguá".
 
La información manejada está contenida en  un audiovisual generado en la Tercera Jornada Virtual correspondiente a la Zona Este de "Ganadería y Clima" transmitido por el canal de YouTube del Mgap y el Facebook de Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR).

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.