El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

Edil Leonardo Pereira augura pérdida del salario real en esta negociación colectiva

 En julio pasado la ministra Azucena Arbeleche y el ministro Pablo Mieres presentaron en el Consejo Superior de Salarios, las pautas a las que aspiran las partes se ajusten.

Proponen otro año puente para sectores más afectados por la pandemia cuando ya venimos de un año puente en la negociación colectiva y de pautas que implican pérdidas en el salario y ajuste de pasividades.
Si los convenios no se salen de las pautas, no habrá recuperación del salario real para enero de 2023, los que estén mejor estarán 2,7 puntos por debajo del nivel a mitad de 2020. Se asegura la no recuperación salarial por dos años y no se asegura que no siga cayendo el salario real.
El edil sostuvo que los lineamientos marcan diferencias entre los sectores afectados o muy afectados por la crisis.
En estos últimos ubicó al transporte escolar, aeropuerto, fiestas, turismo, cantinas, etc, el ajuste para los 12 meses sería de 3 puntos en enero de 2022 y en junio se sentarán a negociar, perdiendo 8 puntos porcentuales del salario real.
Para otros, los menos afectados, serían acuerdos salariales de 2 años y el criterio de ajuste semestral, sumando la inflación esperada planteada en la ley de presupuesto y una recuperación de salario real a partir del segundo semestre de 2023.
Marcan el tamaño de la empresa, la cantidad de trabajadores cotizantes, entre otros.

Pereira dijo que las pautas no son realistas, son injustas y concentradoras.
Se preguntó dónde están los ganadores de estos meses, ya que no son tocados.
Las exportaciones de bienes crecieron 19% respecto a 2019, con aumento del dólar y un aumento de precios, con pérdida salarial del 3%.
Los datos del PBI muestran al sector agropecuario creciendo.
Dijo que la pauta le falta una parte de la foto que impactan sobre los trabajadores y jubilados.
Señaló que no se reconoce que hay sectores que han ganado mucho en este tiempo.
El edil agregó que se definió un correctivo al final y no año a año.
Se preguntó por qué siempre deben pagar los trabajadores.
Las afirmaciones de que es necesaria la cautela para proteger el empleo no tienen evidencias empíricas en ningún lugar del mundo.
Las pautas culminan en 2023, habrá concentración del ingreso y pérdida del salario real.

Si hay pérdidas deben ser compartidas entre todos, pero si hay ganancias solo serán para las empresas, cuestionó el edil.

Comentarios