Duclosson cuestionó el acuerdo del gobierno y Katoen Natie

 Sergio Duclosson cuestionó el acuerdo que le otorgó el gobierno por 60 años a Katoen Natie y advirtió que el tema termina en la justicia

Dijo que se ha matrizado un monopolio ilegal lesionando autonomías como la de la ANP y UTE, en beneficio de un privado.
Sostuvo que es un acuerdo diseñado para favorecer a un privado sin contemplar el criterio de proporcionalidad en el marco de las actuaciones llevadas adelante que debieron atenerse al principio de la decisión razonable.

Aportó tres ejemplos que demuestran a qué punto se operó a favor de la empresa belga en desmedro del interés nacional.
El primero se acordó sustraer del ámbito de lo público MEC y Poder Judicial cualquier diferendo entre accionistas a la interna de la sociedad concesionaria, trasladándose a un eventual laudo de un tribunal la Cámara de Comercio.
El segundo es que se acordó una modificación de los estatutos de Cuenca del Plata, perdieron el voto prescriptivo en caso de capitalización.
En tercer lugar señaló que también se establecieron condiciones leoninas para la ANP en caso de rescate de la concesión, pero no como participa el Estado si la empresa vendiera su participación. No se verá un centavo si la terminal cambia de manos.

El edil dijo que el Ministro de Transporte no puede desconocer la situación y señaló que este escándalo terminará judicializado.
Todo esto resulta escandaloso desde lo comercial y jurídico. Un acto de gobierno prescindente de las consecuencias gravísimas que se vendrán, señaló.
Otro extremo inexplicable radica en la ausencia de valoración respecto a lo que a la ANP le ocasiona la pérdida del 55% del mercado de contenedores que dejará de operar en muelles públicos.
Es un proceso opaco, señaló que afecta el comercio exterior uruguayo.

Se le transfiere el costo por monopolio a los exportadores y pidió actuar en consecuencia, concluyó Duclosson.

Comentarios