Canelones presentó avances sobre el monitoreo de calidad del agua y la incorporación de tecnología

 Continuando con las actividades vinculadas al Mes del Ambiente, el Gobierno de Canelones y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República realizaron un encuentro virtual con distintos actores de la sociedad civil canaria, con el objetivo de presentar avances y perspectivas del monitoreo de calidad del agua, en particular los aspectos vinculados a la participación ciudadana y al desarrollo de un Sistema de Monitoreo Automatizado a escala departamental.


Durante el encuentro se definió retomar experiencias de monitoreo participativo en el marco del Plan Estratégico de Calidad de Agua (PEDCA), que además incluye monitoreo automatizado e incorpora el desarrollo de tecnología, lo que se acompaña con intervenciones para restaurar y recuperar los sistemas acuáticos.

El Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, señaló, al comenzar el encuentro, que la idea es compartir avances para consolidar algunos aspectos de un proceso que no se detuvo a pesar del contexto de pandemia y que ha demostrado que el conocimiento que nos brindan estas herramientas es la base para generar nuevas propuestas, ya que se ha avanzado en experiencias piloto que han dado muy buenos resultados.

A su vez, hizo referencia a los proyectos para el quinquenio 2020-2025 vinculados a los programas sobre biodiversidad que abarcan la cuenca del río Santa Lucía y la zona costera, así como los avances sobre el acceso a las playas, el monitoreo de las zonas con presencia de cangrejales, las áreas de protección ambiental y las estrategias sobre el cambio climático para Canelones.

A lo largo de la jornada, el Representante del CURE, docente e investigador Guillermo Goyenola, expuso sobre el trabajo que se viene desarrollando en los lagos de la costa, en conjunto con el Gobierno de Canelones y la comunidad, que está muy involucrada en estos procesos.

Compromiso de Canelones de garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos y todas

Este tipo de intervenciones en el territorio son encaradas asumiendo los desafíos globales marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de “garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos y todas“ (ODS 6).

En esta línea, Canelones se compromete a aportar a la tarea colectiva que significa la gestión integrada del agua, un recurso que en cantidad y calidad se vuelve fundamental para facilitar el desarrollo económico en nuestro territorio, conservando la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

A través de la incorporación de lo que hemos denominado como Siete principios fundamentales en la Gestión del Agua en Pospandemia, se plantea, por una parte, el trabajo articulado entre el Gobierno Departamental y la Universidad de la República que permita formar un soporte fundamental para la toma de decisiones informada que aporte a la gestión sustentable del territorio canario y, por otra parte y al mismo tiempo, generar experiencias de monitoreo participativo de calidad del agua.

Haciendo historia
En 2008, en Canelones se comenzó a desarrollar un Plan Estratégico de Calidad de Agua, a través del cual se monitorea y se genera conocimiento en más de 180 puntos de cuerpos de agua de todo el departamento.

En 2019, se empezó a consolidar un Sistema de Monitoreo Automatizado de Calidad de Agua que permite establecer alertas tempranas frente a vertimientos irregulares u otros cambios abruptos y evaluar tendencias a corto, mediano y largo plazo en la calidad del agua de Canelones, a través de una Red de Estaciones Inteligentes que utiliza moderna tecnología y permite el monitoreo ambiental automatizado con envío telemétrico de datos.

En Canelones trabajamos para consolidar este acuerdo estratégico entre el Gobierno y la Academia, manteniendo y mejorando el Plan Estratégico de Calidad de Agua y sumando estaciones (boyas inteligentes) al Sistema de Monitoreo Automatizado de Agua.

Se trata de desarrollar experiencias de Monitoreo Participativo de Calidad de Agua, donde las vecinas, los vecinos, el Gobierno y la Universidad trabajen juntos. En el año 2019 Canelones puso en marcha el Programa de Monitoreo Participativo de Calidad de Agua, con la participación del Gobierno Departamental, los municipios, la Universidad de la República y organizaciones de vecinos y vecinas, no solamente como forma de aportar a mejorar el nivel de conocimientos sobre los recursos hídricos del departamento, sino también y fundamentalmente para consolidar la participación de vecinas y vecinos organizados y capacitados en el monitoreo y la gestión del agua.

Un proceso de aprendizajes y desafíos a nivel de la sociedad
Este programa permite generar ámbitos de trabajo horizontales, con la participación de técnicos, tomadores de decisiones e interlocutores de la comunidad, donde la generación de conocimientos y aprendizajes colectivos constituye la vía para fortalecer la participación pública en temas ambientales y potenciar el control social sobre lo ocurrido en el territorio, fortaleciendo la gobernanza del agua.

“La situación de la calidad del agua trasciende a Canelones, es un problema global, pero Canelones está en avanzada en cuanto a la generación de conocimiento sobre la calidad de nuestras aguas y haciendo algunas intervenciones puntuales, las cuales se deben evaluar objetivamente. Se trata de problemas que se pueden resolver, es un proceso de aprendizajes y desafíos a nivel de la sociedad”, subrayó Guillermo Goyenola.

Comentarios