Penadés reflexionó sobre la preservación de los océanos

 Varios temas fueron planteados por los legisladores en la media hora previa.

©Fernanda Aramuni, Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y DÍA DE LOS OCÉANOS
El Senador Gustavo Penadés reflexionó sobre dos aspectos: el 5 de junio Día del Medio Ambiente con el título restauración de los ecosistemas y 8 de junio Día de los Océanos, áreas estratégicas, a recuperar y reconstruir del daño. Catalogó de “imprescindible la política de toma de conciencia de vida por parte del Estado, del sector empresarial, industrial y comercial y la ciudadanía toda de la preservación de los océanos”. Destacó la creación del Ministerio de Ambiente, el Instituto de Bienestar Animal, las políticas públicas y el impulso de las agendas ambientales.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO DERECHO HUMANO
El Senador Raúl Lozano realizó un homenaje, ante el aniversario de la Ciudad de San José (fundada un 1º de junio de 1783 hace 238 años), a la ciudad y sus habitantes “los maragatos”. Su oratoria se centró en la libertad de expresión como derecho humano, su evolución histórica, relevancia, ubicación en la Constitución, y el papel de los medios de comunicación. En particular se refirió a la entrevista que realizó el medio DW a Edison Lanza, ex relator de Libertad de Expresión de la CIDDHH, y reafirmó que no coincide ni con las opiniones del medio ni del entrevistado.

Al finalizar la oratoria del Senador Lozano la Presidenta de la Cámara de Senadores Beatriz Argimón y la Cámara de Senadores se adhirieron al homenaje a los 238 años de la Fundación de la Ciudad de San José.

OBRA SOCIAL DE VOLUNTARIOS EN EL BARRIO SANTA EUGENIA
La Senadora Carmen Asiaín se refirió al barrio Santa Eugenia, situado a dos kilómetros de Camino Carrasco, en situación de máxima precariedad. Destacó y agradeció a 150 voluntarios, liderados por el Sacerdote Juan Andrés Verde, quienes realizan una importante obra social en materia de apoyo espiritual, educacional, alimentaria, de vivienda y de donación de materiales. A fin de cubrir las necesidades del barrio solicitó infraestructura vial y sanitaria, más conexiones de OSE, y personería jurídica del grupo de voluntarios.

MARCHA DEL SILENCIO
La Senadora Amanda Della Ventura recordó a los uruguayos asesinados en el marco del Plan Cóndor. Destacó a la Marcha del Silencio (que se realiza desde el año 1996) para recordar a los detenidos y desaparecidos en la dictadura. Resaltó la repercusión a pesar de la pandemia, las muestras de adhesión y respaldó la actuación de la justicia. Della Ventura solicitó avanzar en la verdad, en buscar los restos de detenidos desaparecidos y en el aporte de material conducente al esclarecimiento de estos asuntos.

CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
La Senadora Carmen Sanguinetti reflexionó acerca de la pandemia y cómo afectó a niños y adolescentes. Solicitó la presencialidad en la educación debido a que la ausencia tiene consecuencias negativas en la salud mental y emocional, los vínculos, el aumento de la desigualdad, y el abandono escolar. Mencionó un informe de UNICEF Uruguay en la materia que apoya estas apreciaciones.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El Senador Benjamín Liberoff reflexionó sobre los “dramáticos hechos de hace 45 años,” acerca de “Memoria, Verdad y Justicia y la lucha por la Democracia, los derechos humanos, la libertad y la justicia con firmeza dolor y compromiso”, señaló. Reafirmó que los uruguayos “no queremos nunca más terrorismo de Estado”. Destacó que este mes se conocerá en Roma el fallo de tribunales italianos respecto a 13 represores uruguayos participantes de operativos de detención.

Comentarios