Montevideo: Incentivos fiscales para empresas que generen puestos de trabajo

 La Junta de Montevideo facultó a la Intendencia que otorgue un incentivo fiscal a aquellas empresas que generen puestos de trabajo a partir de la vigencia del presente decreto y por el plazo de un año, en el marco de la implementación del Plan ABC [Apoyo Básico a la Ciudadanía].


Este incentivo consistirá en un crédito a favor de la empresa contribuyente, el cual se acreditará trimestralmente a su elección en la o las cuentas correspondientes a Contribución Inmobiliaria, Tasa General, Adicional Mercantil, Tasa Bromatológica o Tarifa de Saneamiento.

La empresa deberá probar debidamente que se ha efectuado el pago del salario y de los aportes a la Seguridad Social que correspondan por ley.

El monto a acreditar será: de un 3% mensual del salario nominal de los trabajadores contratados; de un 5 % mensual cuando los trabajadores contratados cumplan 6 meses de antigüedad en la relación laboral.

Los trabajadores contratados por estas empresas deberán gozar efectivamente de todos los derechos y beneficios consagrados en las normativas laborales y de seguridad social vigentes, y percibir un salario no menor al Salario Mínimo Nacional para los casos en que no exista convenio o laudo, que de existir, deberá ajustarse a lo establecido para su grupo de actividad.

Para ampararse al presente régimen, las empresas deberán demostrar mediante la Planilla de Contralor de Trabajo que no ha despedido a ningún trabajador desde el 13 de marzo de 2020 y durante el plazo de vigencia del presente régimen, salvo que el despido se haya producido por causal de notoria mala conducta.

El envío de trabajadores al Seguro de Desempleo durante la vigencia de este Decreto impedirá a las empresas ampararse al presente régimen o continuar beneficiándose del mismo.

Cuando las empresas reintegren a sus puestos laborales a trabajadores que habían sido enviados al Seguro de Desempleo, total o parcial, con anterioridad a la vigencia del presente Decreto, la Intendencia tendrá en consideración el salario nominal de dichos trabajadores a los efectos del cálculo del incentivo.

El Plan ABC de la Intendencia de Montevideo se creó el 9 de diciembre de 2020 como respuesta integral, participativa y de anclaje territorial, ante la emergencia sanitaria, social y económica que enfrenta la población por pandemia de COVID-19.

Este incentivo fiscal se enmarca en el eje n°1 del Plan ABC (Trabajo, Empleo, Generación de Ingresos, Educación), a partir de su línea programática de incentivos Fiscales destinados a empresas y emprendimientos comerciales y cooperativos que generen puestos de trabajo, con la finalidad de apoyar a personas y familias enteras que no cuentan con ingresos suficientes para su digna sustentación.

Comentarios