Maldonado tiene en Laguna Garzón una reserva para las aves

La Laguna Garzón a la que se accede desde Maldonado por Ruta 10 a la altura del kilómetro 191, es Área de Importancia para la Conservación de las Aves a nivel global.


Allí llega y es ubicable la Gaviota Cangrejera que registra algunos pequeños grupos de individuos; el Playerito Canela y el Flamenco que se encuentran diezmados por la caza ilegal y pérdida constante de hábitat.

Dos especies también de interés en la laguna son el Chorlo Pampa y el Playero Rabadilla Blanca ambos migratorios que frecuentan el ambiente lacunar.
 
Existen en el área especies como el Cisne de cuello negro, el Ganso blanco y poblaciones de Chajá, Chiflón, Chimango, Chorlito pecho canela, Chorlo cabezón, Cigüeña y Corbatita.
 
Por el artículo 4 del Decreto 341/014 "Incorporación de Laguna Garzón al Sistema Nacional de Áreas Protegidas" (Snap) está prohibida "la recolección, la muerte, el daño o la provocación de molestias a animales silvestres, incluyendo la captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías".
 
Asimismo no se puede cazar especies nativas y la pesca que "por su modalidad o intensidad pudiera afectar a las poblaciones de vertebrados e invertebrados lacustres y marinos, salvo que se encuentre específicamente contemplado en el plan de manejo del área".
 
En los últimos días quedó abierta la comunicación de la laguna con el Oceáno Atlántico permitiendo las condiciones que ambientan la llegada de las aves que encuentran allí su alimentación.
 
La conexión se habilitó de forma artificial por el Ministerio de Ambiente.
 
El borde Oeste de la laguna forma parte de la jurisdicción del Municipio de Garzón, uno de los ocho del departamento de Maldonado.

Comentarios