- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La Dirección General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, a través del Área de Juventud y el Área de Infancia y Adolescencia, se encuentra trabajando en un proyecto de fuerte impacto territorial que consiste en democratizar el acceso a la red de internet, generando un servicio de conexión gratuita a wifi en los principales centros de desarrollo comunitario —centros de barrio— y espacios culturales.
La propuesta tiene el objetivo de fortalecer el acceso a la información y la comunicación de la población de Canelones, además de contribuir a la continuidad educativa y al apoyo pedagógico de los niños, niñas y adolescentes que residen en el departamento.
En ese marco, se definieron diversas estrategias y un conjunto de puntos específicos fundamentales en el territorio, donde el Vértice Social del Gobierno de Canelones vuelca sus recursos presupuestales para la implementación de acciones y políticas sociales y culturales, en coordinación con todos los municipios.
Primera etapa de trabajo
La Responsable del Área de Juventud, Nataly Zalkind, dijo que esta propuesta surgió en el marco de la emergencia sanitaria debido a que se visualizó un aumento de la desigualdad social y económica en las familias de Canelones y se planteó la necesidad de crear acciones que den respuesta a la situación de desvinculación educativa que atraviesan los y las jóvenes del departamento.
En esta línea, comentó que se comenzó a armar una red donde participan “el Comité de Vulnerabilidad, otras organizaciones de la sociedad civil y gente que solidariamente empieza a tratar de poner el servicio de wifi para los gurises, para que puedan continuar su educación. Nosotros fortalecemos toda esa estrategia territorial”.
Asimismo, aseguró que esta primera etapa surgió como una necesidad de promover el derecho a la educación de los y las jóvenes. “Hay 13 centros donde colocamos este servicio, además de otros donde la Intendencia ya venía en proceso con Antel. Vamos a tener lugares de espacios cerrados y públicos con wifi para el uso de la población”, subrayó Zalkind.
También agregó que el proyecto “contempla la ruralidad, donde el acceso y la conectividad son muy malos, y se entendió que esos gurises debían tener esta herramienta para poder continuar con sus estudios”.
Mapa canario con puntos de instalación
Como parte del proyecto, se está trabajando, además, en la conformación de un mapa de Canelones donde aparezcan todos los puntos que tienen instalado el servicio de wifi.
Según Zalkind, “a este mapa se le van a colocar otros puntos que no son de la Intendencia, para que se sepa dónde la ciudadanía está generando el apoyo. Hay sectores de la actividad privada que han puestos a disposición algunos locales y lugares. Entre todos vamos a tratar de colaborar para fortalecer la educación de los y las jóvenes del departamento”.
Los puntos wifi solicitados para esta primera etapa y aprobados por resolución son:
Comedor Estudiantil de Las Piedras
Centro de Barrio Andrea Mendoza, Pueblo Nuevo
Centro de Barrio Casarino
Centro La Otra Esquina, Las Piedras
Centro de Barrio Pando Norte
Centro de Barrio Municipal 1, Santa Lucía
Espacio Cultural Salinas
Espacio Cultural Cerrillos
Espacio Cultural José “Nene” Pérez, Progreso
Centro Cultural Río y Palma, San Ramón
Centro Cultural Carlitos, Las Piedras
CEDEFI Barros Blancos
Biblioteca de Aguas Corrientes
Comentarios
Publicar un comentario