Garateguy pidió la restauración de los ecosistemas

Edil Garateguy repasó fechas trascendentes para la reflexión y evaluación que tuvieron lugar en junio durante su exposición en la Junta Departamental de Maldonado. El curul agregó que es fundamental saber cuánto se avanzó en estos temas.

Ignacio Garateguy comenzó hablando del 5 de junio, día mundial del medio ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sobre el lema de este año dijo que fue la restauración de los ecosistemas, acciones urgentes para devolverle la vida a los que fueron dañados, desde los bosques hasta las costas. Dijo que Maldonado cuenta con potencial para aumentar sus ecosistemas protegidos. Garateguy sostuvo que hay que cuidar estos ecosistemas, nuestra flora y fauna autóctona.

Pidió reconocimiento a alumnos y profesores del liceo de Pan de Azúcar, premiados por su trabajo sobre el medio ambiente y el proyecto Liceo Verde.

Sobre otra fecha trascendente, 12 de junio, día mundial de lucha contra el trabajo infantil, el edil mencionó que los casos en el mundo se elevan a 160 millones, en los últimos 4 años fue de 8 millones el incremento y esto alerta por la cantidad de niños y adolescentes en situación de riesgo. Agregó que los avances están detenidos y eso fue denunciado por UNICEF  y la OIT. La crisis provocada por el COVID agudizó la situación. En Uruguay los adolescentes entre 15 y 17 años pueden trabajar pero con permisos especiales y las denuncias son recepcionadas por la línea azul. Para 2021 el INE realizará un censo en este sentido, pero adelantó que la última cifra habla de 60 mil niños.

14 de junio, día mundial del donante de sangre. Allí el edil destacó la tarea del Hemocentro así como saludó a todos los donantes voluntarios que salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

También mencionó el 15 de junio, toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. Un maltrato que puede ser físico o psicológico y afecta a millones de personas en todo el mundo. En el contexto señaló que la pandemia fue un terreno fértil para el crecimiento de esa violencia. Si bien en Uruguay carece de registros, habría 47 mil personas víctimas de este maltrato.

Sobre el 27 de junio, 48 años del golpe de Estado, el curul señaló que fue un día oscuro para la historia, donde se destruyeron los valores y principios democráticos y republicados y desde el Partido Colorado se señala nunca más terrorismo de estado.

28 de junio día mundial LGBT+, en ese contexto invitó a la reflexión. Argumentó que el objetivo es denunciar las injusticias que padecen los integrantes de esa colectividad. Dijo que ojalá nunca haya temor por ser quien se elige ser. 

Comentarios