Finalizó la 52a. edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 1 de junio de 2021

Finalizó la 52a. edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo

 Con un agradecimiento especial a la Federación de Ecuador que, contra reloj y en la emergencia pudo llevar adelante la competición, y con un reconocimiento para todos los atletas que desplegaron su esfuerzo y calidad a lo largo de tres días, la 52a. edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo concluyó este lunes 31 de mayo en el Estadio Alberto Spencer, en Guayaquil.


Y pudo concretarse en medio de la durísima situación sanitaria que atraviesa la región (y gran parte del mundo), que ha alterado todo el sistema social de las poblaciones y que ya ha costado tantas vidas.

Y pese al dolor, los atletas de nuestra región mantuvieron -según sus posibilidades- sus sistemas de preparación y sus ansias de competencia. Las normas sanitarias impiden que, por ahora, pueda asistir el público a los grandes eventos deportivos, por lo cual la gente no pudo acompañar con su aliento y su calor a nuestros atletas. Pero la esperanza es el retorno en algún momento.

El equipo de Brasil, tal como sucede en estas competiciones desde hace medio siglo, dominó ampliamente (cedió su último título masculino en 1974 y el último femenino, en 1971). Terminó al tope del medallero y del puntaje, seguido por Colombia y Ecuador en todos los rubros.

En la última jornada, la delegación brasileña volvió a desplegar su potencial, pero también Colombia y Ecuador disfrutaron de momentos especiales.

En el caso de la formación local fue con el decathleta Andy Federico Preciado, al atravesar la frontera de los 8.000 puntos, siendo así el octavo de la región que lo consigue. Mejoró ampliamente su récord ecuatoriano y también estableció el récord de Campeonato, además de superar a favoritos como el brasileño Felipe Vinicius dos Santos (subcampeón con 7.960) y el venezolano Georni Jaramillo (bronce con 7.613).

Melissa González fue uno de los nombres salientes de la delegación colombiana, ya que retuvo su cetro de los 400 metros con vallas y marcó 55s.68, también récord para su país y récord de campeonato (tenía 55s.73). En esa prueba Colombia selló el 1-2, ya que Valeria Cabezas fue subcampeona. Y luego, Melissa contribuyó a otro título colombiano con el relevo largo.

Para la legión brasileña los festejos se habían iniciado temprano cuando Altobeli Santos da Silva se llevó los 5.000 metros en intenso duelo con el chileno Carlos Díaz: 13m51s81 a 13m52s63. De este modo, sumó su segundo título tras ganar la carrera de obstáculos, su especialidad y en la que ya fuera finalista olímpico. El peruano Yuri Hedley Labra también estuvo por debajo de los 14 minutos (13m55s84) para llevarse la medalla de bronce.

Los campeones de 100 -los brasileños Vitoria Cristina Silva Rosa y Felipe Bardi dos Santos– también dominaron los 200, proclamándose como los reyes de la velocidad en el torneo. Y en el caso de Felipe con una tercera dorada en la posta 4×100.

Mahau Camargo Suguimati también sumó para Brasil en los 400 vallas, mientras la uruguaya Déborah Rodríguez le dio el primer título a su país, al retener la corona de los 800.

Y fue esta distancia, pero entre los hombres, la que marcó otro punto de alta calidad en el Campeonato. En una prueba en la que ya fuera finalista Mundial (Londres 2017), el brasileño Thiago do Rosario André desplegó su jerarquía para ganar con 1m45s62, otro de los récords de Campeonato establecidos durante estos días. Su escolta fue un juvenil colombiano, Jhonatan Rodríguez, con récord u20 de su país (1m47s01) y apuntando hacia el Mundial de la categoría. Thiago unió así su nombre a los de otros legendarios mediofondistas que también concretaron el doblete 800/1500 en los Sudamericanos: los argentinos Luis Suárez (1922) y Leopoldo Ledesma (1926 y 1929), los chilenos Guillermo García Huidobro (1941), Ramón Sandoval (1956, 1958 y 1961) y Jorge Grosser (1967 y 1969), y los brasileños Hudson Santos de Souza (2001) y Fabiano Pecanha (2003 y 2005).
©atletismosudamericano.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario