Eliana González informó sobre el trabajo en la Dirección de Políticas Inclusivas

 Durante la reunión de Gabinete se dieron a conocer en detalle todas las acciones que implementa la Dirección de Políticas Inclusivas y se explicaron las distintas formas en que se adaptaron las prestaciones con motivo de la pandemia. El principal objetivo ha sido el de brindarle contención a este sector de la población que resulta especialmente afectado por el aislamiento.


En tal sentido, la responsable de esta Dirección, Eliana González, informó que en marzo de 2020 se gestionó la línea gratuita 0800 8933 para dar una respuesta eficiente ante las necesidades de las personas con discapacidad y adultos mayores en el contexto de la propagación del COVID-19.  Se trata de un servicio de contención que se proporciona de manera telefónica durante todos los días de la semana, entre las 9 y las 21 horas, y la atención es llevada a cabo íntegramente por los psicólogos del equipo técnico de esa Dirección. También se cuenta con una línea especial para personas con sordera que lo atiende una intérprete en Lengua de Señas Uruguaya (LSU) a través de videollamada por WhatsApp al 092 839 899 y funciona en el mismo horario que la línea 0800.
 

Espacio psicológico y prevención del suicidio

 
En primer lugar, el espacio psicológico surgió como una vía de consulta debido al incremento de situaciones de ansiedad, depresión y violencia. Por consiguiente, desde el Área de Psicología se estableció la atención con agenda previa. Comenzó a funcionar, con frecuencia semanal, en los municipios de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, y Piriápolis; también se desarrolló en Solís y Aiguá. 
 
En segundo lugar, para trabajar en la prevención del suicidio se hace el apoyo con equipo técnico a la ONG Resistiré -Asociación Civil de prevención y atención en la temática de suicidio en Maldonado-. Se desarrolla atención individual y grupal a la población de riesgo y sus familiares, así como también el apoyo emocional a sobrevivientes de suicidio -familiares o allegados-.
 

Pases libres y traslados

 
A partir de diciembre de 2020 se comenzaron a gestionar estos pases desde esta Dirección. Hasta la fecha, los datos de esta gestión son los siguientes:
  • Permanentes: en trámite hay 45 y 90 concluidos.
  • Transitorios: 25 en trámite y 30 completos. 
  • Jubilados A: en trámite 10 y completados son 15.
  • Jubilados B: se encuentran 15 en trámite y completos hay 30.
Los que permanecen en trámite es por no estar completa la documentación. 
 
Respecto a los traslados, Políticas Inclusivas coordina estas acciones hacia los diferentes centros de primera necesidad: Teletón, Fundación Pérez Scremini, CETER, y CEREMA. Por la situación sanitaria, se priorizan los tratamientos médicos y de rehabilitación de primera necesidad. Actualmente, en virtud de la flexibilización de las medidas sanitarias, se incrementó el número de coordinaciones a los centros de estudio habilitados.
 
También desde esta Dirección se gestionan préstamos en calidad de comodato, de diferentes implementos ortopédicos, como pueden ser: sillas de ruedas, andadores, muletas, y diferentes tipos de bastones, entre otros. 
 

Talleres de LSU y colaboraciones

En la actualidad, estas capacitaciones se encuentran dirigidas a 600 personas para que puedan adquirir conocimientos básicos de LSU, además de propiciar el acercamiento de la comunidad a esta lengua que permite favorecer la inclusión social de la comunidad sorda.
 
En cuanto a las colaboraciones, éstas se dirigen a las siguientes instituciones: CEREMA, y los hogares Ginés Cairo Medina, Juana Guerra y el de Pan de Azúcar. Y se están contemplando las solicitudes de Ceautismo, Asociación Down de Maldonado y Equinoterapia Maldonado.
 

Adultos mayores y Centro Diurno 

Se sigue interactuando con la población de adultos mayores, pero dada su condición de vulnerabilidad -considerando que son población de riesgo- se realiza el contacto utilizando diferentes modalidades de intervención: vía telefónica, la difusión del servicio 0800 y el apoyo a diferentes instituciones en las cuales se nuclea este grupo etario.  
 
Por otra parte, se indica que el Centro Diurno no está en funcionamiento por el momento porque se están llevando a cabo tareas de refacción y mantenimiento de la infraestructura. Igualmente, se les brinda a 28 usuarios las canastas de alimentos y las viandas, además del seguimiento de situaciones individuales a través de visitas domiciliarias y/o contactos telefónicos. 

Comentarios