El Gobierno de Canelones lanza nueva edición de los fondos participativos Costeando Ideas

 La Intendencia de Canelones realizó el lanzamiento de Costeando Ideas 2021, el fondo participativo que les permite a los residentes de Atlántida, La Floresta, Salinas y Parque del Plata postular ideas para la realización de mejoras en sus municipios y para la concreción de proyectos socioculturales y deportivos.
La iniciativa de los municipios de la Costa de Oro estimula la participación y promueve el involucramiento de las vecinas y los vecinos en la construcción de sus territorios, fortaleciendo acciones para la mejora de los espacios públicos y el desarrollo sociocomunitario. Para ello, se dispone de un monto de hasta $ 350.000 para los proyectos ganadores.

La Directora del Centro de Estudios Estratégicos Canario, Leticia Mazzini, habló acerca de esta nueva edición. “Estamos presentando el lanzamiento por segunda vez de Costeando Ideas. Acercás tu idea al municipio de una forma muy sencilla; se puede llevar en un sobre cerrado. Hay que destacar que esta idea tiene que ser una propuesta colectiva y que se desarrolle durante este año 2021”, puntualizó.

Práctica innovadora

En 2018 se realizó la primera edición de Costeando Ideas, que fue reconocida como Buena Práctica de Gestión Municipal en la categoría Innovación por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República. Este año se reedita esta propuesta con base en los aprendizajes construidos en la primera edición y considerando especialmente el contexto sanitario que afecta a nuestra sociedad.

En la presente edición se seleccionará, a través de un sistema de votación ciudadana, al menos una iniciativa por municipio que deberá ejecutarse en 2021 conjuntamente entre el colectivo postulante y el concejo municipal.

Al respecto, el Director General de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Ruben Moreno, destacó el interés de la ciudadanía en participar activamente en su comunidad. “Todos los que estamos en el territorio sabemos que hay colectivos que quieren participar y esto es una oportunidad”, aseguró, al tiempo que reflexionó acerca de aquellas propuestas que no sean seleccionadas e informó que “quedarán como insumos en los municipios participantes para seguir trabajando con los diferentes colectivos”.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, manifestó su satisfacción ya que, a pesar de la situación sanitaria, se generan instancias de participación para todos y todas. “Nos congratula poner esta herramienta a disposición para que participen y sueñen con un espacio público, con una propuesta sociocultural, con lo que quieran. Esa propuesta en el 2021 ya va a ser una realidad”, afirmó.

Enfoque participativo
El fondo participativo se enmarca en el Plan Estratégico Canario (PEC) y contribuye a la formación activa de ciudadanía generando un involucramiento directo con la gestión pública y, en este caso específico, con el Gobierno Local.

La participación ciudadana es un pilar fundamental y estratégico del modelo de gobernanza propiciado por el Gobierno Departamental y los municipios canarios, que reconoce la capacidad y pertinencia de los actores locales en la gestión y promueve espacios de democracia participativa. En este sentido, “hay una primera etapa donde se colectivizan las ideas y una segunda etapa en la que los vecinos van a tener la oportunidad de participar y votar”, sostuvo Moreno.

En la misma línea, la Alcaldesa de Parque del Plata, Tania Vecchio, reafirmó los conceptos de participación y apropiación ciudadana. “Y ahora nuevamente estamos convocando a los vecinos, a que se junten más de cinco personas por grupo y vean qué es lo que quieren. Una gobernanza al revés: abrimos nuestro municipio pidiéndoles a todos los ciudadanos que lleguen con sus nuevos proyectos, y así apostar juntos a lo que quiere el vecino (…) Juntos trabajar para lograr ese proyecto”, remarcó.

A su vez, el Alcalde de Salinas, Oscar Montero, dijo que en dicho municipio “en el período anterior votaron alrededor de unas 500 personas, lo que hizo que se dinamizara la participación de la gente. En esta ocasión, lamentablemente por la situación sanitaria tenemos que optar por otro tipo de instrumento de votación —que no sea presencial—, con garantías. Se utilizará una aplicación que se baja en el celular y por este medio se vota por el proyecto que más le guste a la persona”, señaló.

Edición 2018

En la edición anterior se presentaron 43 iniciativas por parte de colectivos locales, de las cuales 17 fueron preseleccionadas contemplando criterios de viabilidad técnica para su ejecución en el plazo y con los recursos previstos por el fondo. Los proyectos seleccionados fueron:

Plaza Centenaria – Atlántida

Cultura entre Arroyos – La Floresta

Espacio público Puente del Solís – Parque del Plata

Marindia Integra – Salinas

Edición 2021

El Alcalde de La Floresta, Néstor Erramouspe, informó acerca de las diferentes áreas en las que se podrá participar presentando proyectos de índole sociocultural, deportiva o de espacios públicos.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de estos fondos participativos, ya que permiten la integración de una amplia mayoría de las personas: “los menores, desde 14 años, ya podrán votar, lo que es una participación muy amplia”, manifestó, y agregó que “estos proyectos permiten crear ciudadanía, que la gente se involucre y que puedan lograr sus proyectos”.

Se financiará al menos un proyecto por municipio de hasta $ 350.000. En aquellos municipios donde la propuesta ganadora no utilice la totalidad del fondo asignado, el municipio tendrá la potestad de asignar los recursos no utilizados a la segunda propuesta más votada, y así sucesivamente.

Las ideas se recibirán vía correo electrónico a costeandoideas@imcanelones.gub.uy o personalmente en cada municipio.

Comentarios