Cosse presentó programa de Apoyo Alimentario para niñas, niños y madres - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 11 de junio de 2021

Cosse presentó programa de Apoyo Alimentario para niñas, niños y madres

 Comprendido en su Plan ABC, la Intendencia de Montevideo pone en marcha un programa para mejorar la situación alimentaria de mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 3 años con malnutrición.


La intendenta Carolina Cosse presentó el Programa de Apoyo Alimentario ABC, que dará respuesta a la situación socioeconómica crítica que atraviesa la población, que repercute -entre otros aspectos- en el acceso a la alimentación.

Según datos nacionales sobre pobreza e inseguridad alimentaria, el 50% de los hogares en Montevideo y área metropolitana con niñas, niños y adolescentes tiene algún grado de inseguridad alimentaria. Además, en el 7,4% de los casos la inseguridad alimentaria es severa.

Esto implica que las familias con menores a cargo no tienen acceso suficiente a alimentos, en términos de cantidad y calidad, lo que trae consecuencias en el crecimiento y desarrollo de niñas y niños.

El Programa de Apoyo Alimentario ABC está dirigido a mejorar y revertir esta situación, en el momento que los estudios científicos denominan “ventana de oportunidad”, a través de intervenciones durante el embarazo, los primeros 1.000 días de vida y la infancia temprana de niñas y niños.

OBJETIVOS
El Programa de Apoyo Alimentario ABC está destinado a mujeres embarazadas y en lactancia, niñas y niños menores de 3 años que presenten desnutrición y/o retraso en su crecimiento, que se atiendan en la red de policlínicas de la Intendencia.

En las policlínicas barriales se identificará a estos niños y mujeres embarazadas, que serán derivados a los equipos técnicos del Programa.

Se realizará un seguimiento mensual de las derivaciones y de la situación de cada usuaria/o por parte de los equipos, y un informe trimestral.

La duración del Programa será de 18 meses, y se definirá su continuidad en función de la evaluación de los resultados y de la situación de la población objetivo.

Actualmente, la red de policlínicas identificó 70 beneficiarias y beneficiarios potenciales del Programa y se estima que el número aumente al retomar la presencialidad de los controles médicos a niñas, niños y embarazadas, que se han visto resentidos por la pandemia.

El Programa de Apoyo Alimentario ABC consta de cuatro componentes:

1. Apoyo económico: mediante transferencia monetaria de hasta $2.800 por mes para la compra de alimentos, en convenio con Cambadu
Consiste en una transferencia monetaria para la compra de un grupo de alimentos de alto valor nutricional (por ejemplo: verduras, frutas, legumbres, carnes, lácteos).

Se trata de alimentos que, según la evidencia empírica, son menos consumidos en contextos de dificultades económicas de las familias montevideanas.

La transferencia se realizará a través de un convenio con Cambadu, mediante el que las familias podrán retirar alimentos en almacenes adheridos de Montevideo, por un valor de hasta $2.800 mensuales.

2. Educación nutricional
El equipo del Programa hará seguimiento en territorio a las beneficiarias/os, incluyendo visitas domiciliarias de trabajadoras y trabajadores sociales y nutricionistas para abordar la educación nutricional y alimentaria: la forma en que preparan y consumen los alimentos, cómo mejorar la calidad nutricional de las comidas, entre otros aspectos.

3. Seguimiento social
Se trabajará con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo y contención de las familias a nivel educativo (vinculación con CAIF de la zona y centros educativos), así como el acceso a derechos sociales, asegurándose de que las familias conozcan y accedan a las prestaciones sociales y programas que les correspondan.

4. Monitoreo y seguimiento
El monitoreo de las familias tendrá tres niveles:
  • Con el equipo coordinador del programa (integrado por personal de pediatría, nutrición, partera, enfermería, trabajo social) que supervisará su cumplimiento. Por ejemplo, recibiendo formularios de ingreso al Programa, informes de seguimiento de policlínicas, sistematizando información para generar datos de calidad que permitan planificar y tomar mejores decisiones.
  • Con el equipo de seguimiento nutricional y educativo (integrado por personal de nutrición y trabajo social) que realizará un seguimiento de las situaciones. Habrá visitas domiciliarias, entrevistas familiares, etc.
  • Con el equipo de salud de cada policlínica, que realizará el seguimiento mensual de las visitas domiciliarias, citación a controles, vinculaciones con otros actores implicados (por ejemplo, educadoras/es CAIF, etc.).
  • Cada equipo de trabajo enviará un informe trimestral al equipo coordinador sobre el seguimiento de cada familia del Programa.

EVALUACIÓN

El Programa de Apoyo Alimentario ABC tendrá instancias de verificación del cumplimento de los objetivos.

Para eso, se analizarán los siguientes indicadores cuantitativos, que pasarán a formar parte del Observatorio de Datos Abiertos de Montevideo:
  • Número de usuarias/os ingresados al programa / Total de usuarias/os con malnutrición por déficit de alimentación.
  • Número de usuarias/os que recibieron apoyo económico / Total de usuarias/os con malnutrición por déficit de alimentación.
  • Total de derivaciones a licenciadas/os en nutrición realizadas / Total de usuarias/os ingresados al Programa.
  • Número de intervenciones realizadas por parte de los equipos interdisciplinarios a las familias de usuarias/os beneficiarios del Programa.
  • Número de indicaciones de complemento nutricional / Total de usuarias/os ingresados al Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario