Continúa trabajo de 1.000 participantes de Oportunidad Trabajo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 12 de junio de 2021

Continúa trabajo de 1.000 participantes de Oportunidad Trabajo

 Participantes de este programa de empleo transitorio, comprendido en el Plan ABC, realizan tareas de mantenimiento en espacios públicos de Montevideo y se capacitan para el futuro.
Karen está viviendo su primera experiencia laboral integrando una de las cuadrillas del programa ABC Oportunidad Trabajo, que se inscribe en elPlan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia.

Junto a su equipo realiza distintas tareas en el barrio Centro: barrido, limpieza y acondicionamiento de espacios. Para ella, ser parte del programa es un “gran paso”, ya que contar con un salario mensual le ayuda a continuar con sus estudios formales.

También es la primera experiencia en el mundo del trabajo para Sebastián, integrante de la misma cuadrilla que Karen. Cuenta que se sintió bien al enterarse que fue seleccionado para este programa porque estaba en busca de trabajo hacía largo tiempo, para poder solventar económicamente su carrera.

Valentina, que forma parte de otra cuadrilla de ABC Oportunidad Trabajo que lleva adelante tareas en la plaza de Punta de Rieles, comenta que estuvo dos años sin trabajo, y formar parte de este programa le permite sostener a su familia así como “salir, conocer gente y hablar”.

Los trabajos que lleva adelante la cuadrilla en la plaza de Punta de Rieles están vinculados a pintura de juegos y mesas, corte de pasto, preparación de hormigón y barrido.

Yohana, integrante de la cuadrilla que lleva adelante tareas en Ciudad Vieja, señala que esta oportunidad laboral le permite mantener a su familia y seguir pagando los cursos que hace.

Respecto a los aprendizajes, Yohana valoró el espacio de capacitación: “Hay muchos trabajos que no te brindan esta oportunidad de capacitación y apoyo. Está muy bueno”.

Cristina, compañera de Yohana, reconoció: “Me vino bárbaro, en todo. En lo económico, lo psicológico, en el aire, la salida”.

Para ella, tanto el empleo como la capacitación comprendida en ABC Oportunidad Trabajo le ha enseñado a trabajar en equipo: “lo que es el respeto entre los compañeros, a mantener la higiene en función del protocolo de  medidas sanitarias que se debe respetar dado el contexto de pandemia”.

MÁS OPORTUNIDADES

ABC Oportunidad Trabajo es un programa de empleo transitorio de la Intendencia, que busca brindar una alternativa a la actual situación de desempleo en Montevideo.

Además de la parte de empleo, se ofrece a las y los participantes 72 horas de capacitación en competencias transversales y con enfoque en derechos humanos, con el objetivo de brindar herramientas para continuar en el mercado laboral al finalizar su período en el programa.

Quienes integran las cuadrillas de ABC Oportunidad Trabajo tienen entre 18 y 64 años de edad, y fueron seleccionados entre los anotados que salieron sorteados en un llamado público realizado en el año 2020.

Su contratación temporal se efectúa a través de organizaciones de la sociedad civil y para la selección se mantuvieron los criterios de paridad y cumplimiento de las cuotas para personas en situación de discapacidad, afrodescendientes y trans.

Las tareas que desempeñan relacionadas con el mantenimiento, acondicionamiento e higiene de los espacios públicos de Montevideo, se llevan adelante en jornadas de seis horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario