El Ministro de Turismo anunció el apoyo para la recuperación ambiental del lago en Villa Serrana

 En el marco del Día Mundial del Medioambiente y en una recorrida por el departamento de Lavalleja, el ministro Germán Cardoso comunicó que se apoyará económicamente en la intervención del Lago de Villa Serrana para su recuperación, la intervención en el Parque Arequita y además recordó el proyecto de los fondos concursables con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para el Corredor Ruta 8, el llamado a emprendimientos de mujeres rurales y la participación de Uruguay en INVERTUR.


La visita del jerarca y el equipo técnico del Ministerio de Turismo, coincide con la semana del medioambiente y el día mundial de los océanos. Se recorrió el Parque de Minas, Villa Serrana, donde se realizó una reunión con operadores privados en el Ventorrillo de la Buena Vista y al cierre una conferencia de prensa en la intendencia departamental.

En conferencia de prensa el ministro Germán Cardoso dijo que hay una sinergia alineada entre el Ministerio de Turismo y los gobiernos departamentales, para estimular el desarrollo de proyectos que cada intendencia tenga especial interés.

En este sentido y en referencia específica a Lavalleja, Cardoso sostuvo que conversó con el intendente Mario García, sobre varios proyectos de importante relevancia para el departamento, que se desarrollarán en las próximas semanas.

En la recorrida por Villa Serrana, Cardoso comprometió el apoyo económico del Mintur para la recuperación y rehabilitación del lago de dicha zona turística de Lavalleja.

A pesar que el cuidado del medioambiente no es política de competencia directa del Ministerio de Turismo, Cardoso señaló que este apoyo se realiza para preservar y conservar la identidad y el desarrollo del principal centro turístico de las sierras del Uruguay.

Esta acción se desarrollará en conjunto con el gobierno departamental y los operadores privados de Villa Serrana, que se involucrarán con la comunidad y sociedad civil allí organizada, para realizar dicha intervención, la cual requiere de una profunda limpieza,  además del cuidado y mantenimiento futuros de las aguas y la represa “que le dan la identidad a un lugar tan hermoso de desarrollo turístico como lo es Villa Serrana”, destacó Cardoso.

Asimismo, Cardoso se refirió al redireccionamiento de los programas BID, los cuales han sido abiertos y redireccionados a partir de un estudio realizado por los equipos técnicos del Mintur.

En este sentido, Cardoso destacó que se encuentra en avanzada etapa de ejecución con el programa BID, un préstamo de U$S 300.000 para la puesta en valor del Parque Arequita y el desarrollo de una playa de estacionamiento para turismo Motor Home (casas rodantes, ahora micros).

En referencia a este tipo de turismo que principalmente lo desarrollan los brasileños en nuestra región, Cardoso señaló que el mismo avanza con un ritmo de crecimiento sostenido en el mundo y que es “una corriente que deja divisas que el país”.

Cardoso cree que Lavalleja y el Parque Arequita, pueden dar respuesta a este tipo de turismo en relación a los servicios y que sean el mojón de desarrollo que atienda a esta actividad turística, la cual ha adquirido un fuerte impulso y que está llamada a tener un crecimiento sostenido todo el año.

Por su parte, el intendente de Lavalleja, Mario García, agradeció la presencia del ministro Cardoso y todo el equipo técnico del Ministerio de Turismo.

García expresó que se recorrieron diferentes emblemas turísticos del departamento y se interiorizó a los jerarcas nacionales de las diferentes realidades que allí se viven, con el objetivo de planificar las intervenciones a futuro que puede realizar el gobierno departamental junto con el Mintur.

Comentarios