Condenados por abigeato en Chuy

La Justicia dispuso la condena de tres personas por abigeato y una de las mismas además por contrabando.





El jueves, en horas de la mañana, denunció un productor rural que posee un establecimiento en la zona de camino La Higuera, y constató en el lugar restos de un vacuno faenado. Personal policial se encontraba desde hace un tiempo efectuando recorridas en esta y otras zonas linderas a la ciudad de Chuy, tratando de prevenir este tipo de ilícitos y además tejiendo distintas redes de información, las que en este caso dieron resultado positivo.   

Al obtenerse información respecto a que una persona de sexo masculino habría sido vista transportando bultos en actitud sospechosa, se realizaron diversas coordinaciones con el Fiscal de caso, y posteriormente se efectuó una inspección en una vivienda, donde se ubicó en el interior del predio huesos frescos aparentemente de vacuno , como así también una ubre colgada en un árbol, apreciándose además en la vereda restos de pelos colorados, todo lo que fue documentado por personal de Policía Científica. 

En el lugar se incautó además un freezer con 12,670 kilogramos de carne, una sierra de carne, tres bolsas con sangre y una lona de color anaranjado, así como otros elementos útiles para la investigación. 

También fue ubicada mercadería en infracción aduanera, tratándose de 72 frascos de café, 120 kilos de azúcar, 60 kilos de sal, 6 botellas de whisky, 12 botellas de ron  y 12 de caña, entre otros elementos. 

Continuando con las actuaciones, en otra finca se incautó un costillar vacuno, a una persona que habría comprado el mismo. 
Posteriormente, se concurrió a otra vivienda, donde se incautaron más elementos probatorios, incluyendo prendas de vestir con sálpicas de sangre, un corazón aparentemente vacuno, y una pata de vaca con pelaje color negro que se encontraban ocultos dentro de una cámara séptica, un cartucho calibre 12 mm, armas blancas, un caparazón de mulita, y 3 plantas que impresiona a cannabis. 
En el transcurso de las actuaciones, fueron detenidas cuatro personas, de las cuales una fue emplazada, y las restantes conducidas a sede judicial.  
Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy dispuso  la condena de J.M.V.L., de 47 años, como autor penalmente responsable de “un delito de abigeato Art. 258 del Código Rural” a la pena de cinco meses de prisión, que serán cumplidos en arresto domiciliario nocturno de 20:00 a 05:45 horas,  disponiéndose la instalación de un dispositivo de monitoreo electrónico; la condena de C.D.R.P., de 23 años, como autor penalmente responsable de “un delito de abigeato” a la pena de seis meses de prisión efectiva, y la condena de J.I.S.P., de 38 años, como autora penalmente responsable de “un delito de abigeato y de un delito de contrabando en régimen de reiteración real”, a la pena de siete meses de prisión, la cual será sustituida por el Régimen de Libertad a Prueba, debiendo cumplir determinadas condiciones. 

Comentarios