Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Canelones: modelo participativo y descentralizado en Gestión Integral de Riesgos

 El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), junto con los municipios de San Ramón y Santa Lucía, participaron de un webinar denominado La Gestión del Riesgo de Emergencias rumbo al tercer nivel de gobierno, organizado por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).


La charla online fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del SINAE, donde estuvieron presentes el Director del SINAE de Presidencia de la República, Sergio Rico, el Responsable del Área de Planificación del SINAE, Walter Morroni, la Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima, el Coordinador del CECOED Canelones, Leonardo Herou, el Alcalde del Municipio de San Ramón, Gonzalo Melogno, y el Alcalde del Municipio de Santa Lucía, Leonardo Mollo.

En su intervención, el Coordinador del CECOED Canelones, Leonardo Herou, comentó que el departamento viene avanzando hacia el fortalecimiento de un modelo descentralizado y participativo en materia de gestión integral de riesgos. Además, sostuvo que estos se deben gestionar desde una perspectiva articuladora con prácticas y estrategias focalizadas. “Los comités locales canarios elaboraron mapas para identificar riesgos y recursos existentes”, señaló. También resaltó la importancia del tercer nivel de gobierno: "Canelones tiene una gran fortaleza que son los 30 municipios, que están más cerca de los problemas, de los planteos de la gente y, por lo tanto, de las soluciones. Trabajar estos temas vinculados a la gestión del riesgo es un desafío y una potencialidad enorme en un departamento tan diverso como el nuestro”.

En otro orden, el Director del SINAE, Sergio Rico, resaltó el trabajo interinstitucional y la importancia de la existencia de los Comités Departamentales de Emergencia. “Tener una célula local de gestión integral del riesgo, donde instituciones públicas y privadas compartan las experiencias para prevenir riesgos y amenazas, además de planificar respuestas, es muy importante”, indicó.

Por su parte, la Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María De Lima, aseguró que “tenemos 125 municipios en el país con realidades e improntas diferentes". Asimismo, subrayó que "se debe generar y estimular espacios locales para mitigar, prevenir, sensibilizar y empoderar a los ciudadanos para cuando ocurran los eventos adversos”.

Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgos

Herou presentó el proceso de elaboración y las características del Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgos, donde se analiza el contexto, la institucionalidad, las acciones y las herramientas referidas a este tema: “hay un análisis prospectivo, se definen subgrupos, se priorizan peligrosidades, se organiza la respuesta, se detallan herramientas de comunicación e instrumentos de trabajo, entre otras cosas”.

A su vez, destacó que tener un plan definido es fundamental para dar continuidad al trabajo junto con sus resultados. “En los antecedentes analizamos una serie de eventos que fueron identificados por su posible alto impacto en el territorio y le sumamos una mirada prospectiva de la gestión de riesgo en el departamento”, señaló el Coordinador, quien también explicó que esto tiene que ver con identificar escenarios de futuro para mejorar la toma de decisiones. "Cruzamos escenarios posibles con lineamientos del plan y con los objetivos de desarrollo sostenible para elaborar una agenda hacia el 2040”, informó.

Experiencias de los municipios de San Ramón y Santa Lucía

El Alcalde del Municipio de San Ramón, Gonzalo Melogno, comunicó que se viene realizando un trabajo a nivel local con temas que la población demanda y que son de urgencia: “el tema de las inundaciones es una problemática en nuestra ciudad, lo afrontamos para que ya nos encuentre preparados. Hay que fortalecer el trabajo en las evacuaciones”. En este sentido, consideró que es fundamental el trabajo en coordinación con los comités locales. "Tener mayor participación, conocimiento e información para planificar una respuesta; por este camino vamos a tener un mejor impacto”, remarcó.

Finalmente, el Alcalde del Municipio de Santa Lucía, Leonardo Mollo, subrayó que dicha ciudad tiene más de 20.000 habitantes, que limita con el departamento de San José y que desde su origen sufre el problema de las inundaciones al convivir con el río. "Hay que tener determinada batería de herramientas para mitigar el daño que causa en las personas, tanto psicológico como material”, aseguró.

Al respecto, comentó que vienen trabajando con actores locales a modo de red de articulación social, que son importantes aliados y aliadas a la hora de transmitir la información a la ciudadanía. “Diseñamos información con sensores en el río Santa Lucía, que nos ha permitido prever qué es lo que va a suceder. Además, tenemos un sistema de semáforo reconocido por los vecinos que informa cada dos horas y calma ansiedades”, concluyó.

Comentarios