Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Canelones lanza formulario en línea para acercar a los productores del departamento a cadenas de valor

 A través del programa Canelones te alimenta el Gobierno de Canelones lanza un formulario en línea que busca potenciar la producción sustentable, incrementar el comercio local e identificar oportunidades. Los productores y productoras de alimentos, así como de otras actividades afincadas en Canelones, contarán con este instrumento informativo, promovido por el Gobierno Departamental, que les permitirá vincularse con redes de comercialización de mayor alcance.
Este cuestionario le permitirá a la Intendencia disponer de información de calidad respecto a las distintas unidades y empresas de productos alimentarios y de servicios existentes en el departamento. Es una apuesta estratégica para fomentar la producción de alimentos y otras actividades socioeconómicas a nivel local y para facilitar la vinculación de estas producciones con las cadenas de valor de mayor porte económico.

La Coordinadora del Gabinete Productivo de la Intendencia, Tania Yanes, señaló que este formulario funcionará como un "censo voluntario", que les permitirá conocer lo que está pasando en el territorio, a través de una base de datos que se conformará para Canelones te alimenta.

"A través de este formulario, productoras, productores y otros comerciantes podrán decir qué están haciendo, con qué barreras se están encontrando, si tienen excedente o no. Tiene que ver con poder identificar qué sucede para ver cómo ayudarlos", explicó Yanes.

Además, aclaró que este "censo voluntario" no se realiza con efecto fiscal, sino que subrayó que tiene la finalidad de conocer qué es lo que está pasando para ver cómo ayudarlos. "Canelones te alimenta es una matriz de acciones, a través de la cual vinculamos al productor rural con la cadena de valor y le damos posibilidades para encontrar los canales de comercialización. Pero todo esto lo podemos hacer si conocemos qué es lo que está sucediendo", indicó la jerarca canaria.

En este enlace pueden encontrar el mencionado formulario.

¿Cómo funciona el programa Canelones te alimenta?

Canelones te alimenta apunta a establecer mecanismos que mejoren la coordinación entre las diferentes partes del sistema alimentario en tiempo real. Se trata de facilitar la compra local de alimentos y al mismo tiempo promover la producción de pequeños y medianos productores, con una visión sustentable con el medio ambiente y formatos de comercialización que permitan el retorno y la incorporación de tecnología para los beneficiarios y las beneficiarias.

De esta forma, Canelones promueve la transformación de los sistemas agroalimentarios con una perspectiva de mediano y largo plazo. Para esto, es fundamental tener un relevamiento de nuestra producción en los territorios, con la finalidad de promover políticas y planificar respuestas.

Este instrumento también permitirá movilizar fondos presupuestales departamentales y nacionales, así como los provenientes de la cooperación internacional, con el fin de acelerar la transformación de los sistemas alimentarios en las zonas de producción  vinculadas a los centros urbanos.

La Intendencia de Canelones reconoce el esfuerzo de los productores y productoras y busca conectar el sistema alimentario con la política territorial para avanzar en una planificación e interacción entre distintos actores; el mejoramiento de los entornos alimentarios y los enlaces entre lo urbano y lo rural; apostar por una cadena de suministro eficiente y circular; fortalecer la producción de alimentos en la agricultura familiar; promover las cooperativas, sindicatos y otras formas de organización social para la comercialización e inducir la innovación del sistema agroalimentario en ciudades pequeñas e intermedias.

Comentarios