Webinar entre España y Uruguay, presentó la Guía de soluciones en playas y zonas de baños de destinos turísticos

 El Ministerio de Turismo de Uruguay en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno de España y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), presentaron la “Guía de soluciones en playas y zonas de baños de destinos turísticos, de la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), en el contexto del Covid 19; casos de éxito de España y Uruguay".


La actividad virtual comenzó con la oratoria del Secretario de Estado de Turismo de España; Fernando Valdés quien expresó que en 2019, España tuvo por séptimo año consecutivo, un record de visitas de turistas internacionales. En cambio, en 2020 la situación a raíz del Covid-19 fue dramática para el sector turístico, “la peor en toda su historia”.

La pandemia provocó la restricción de la práctica habitual de los servicios turísticos y además afectó de manera decisiva a la movilidad entre los países, y dentro de la propia España, señaló Valdés.

Con referencia a la guía, el jerarca español expresó que la misma es una cartera de 22 protocolos sanitarios para desarrollar con seguridad los servicios turísticos, y que son la base de elaboración de una futura norma ISO y de un trabajo común en el seno de la Comisión Europea.

La guía que se desarrolla, busca proteger a los turistas y clientes en las playas y zonas de baños de todos los destinos turísticos españoles, expresó Valdés.

También detalló las diversas iniciativas que se convirtieron en soluciones prácticas para garantizar la seguridad sanitaria:
  • El control de aforos.
  • Mantenimiento de la distancia de seguridad en playas y zonas de baños.
  • Utilización de drones.
  • Cámaras con inteligencia artificial.
  • Usos de sensores. 
  • Aplicaciones móviles.
  • Códigos QR.
El Secretario español también destacó la importancia de la cooperación con Iberoamérica, y de la transferencia de las buenas prácticas y los destinos más resilientes, que son el objetivo de esta presentación.

El Gobierno Español apuesta a la modernización, digitalización y el progreso del destino turístico a través de la red DTI.

A través de esta metodología, los destinos serán más innovadores, inclusivos, e inteligentes y permitirán incorporar no solo la oferta del servicio privado, sino también mejorar la estancia y el servicio que se le da al turista, concluyó Valdés.

Por su parte, el Viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, expresó que por medio de este convenio de colaboración y reciprocidad con España, Uruguay mira el ejemplo español, y puede alinearse y adaptar la realidad española a la nuestra.

“España pudo abrir el turismo de playa con experiencias muy positivas, las que Uruguay toma como ejemplo para promover el turismo de playa en nuestro país”, señaló Monzeglio.

El jerarca uruguayo también expresó que desde el Ministerio de Turismo “estamos dispuestos a seguir trabajando con fe, esperanza, conocimiento, compromiso y además el apoyo de España, para derrotar esta pandemia que nos ha afectado a todos”.

El Viceministro enfatizó que “los que trabajamos en turismo tenemos la obligación de ser optimistas” y que se debe trabajar mancomunados “más que nunca” entre ambos países para resurgir el turismo.

Por último, Monzeglio concluyó que esta instancia es adecuada para “aggiornar“ el convenio de cooperación entre ambos países.

Luego, el Presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, detalló las características de la guía.

La misma está dividida en 3 categorías:
  • Gestión de aforos
  • Información turística
  • Seguridad sanitaria
Martínez también destacó que la guía, la cual tiene 22 protocolos, fue realizada con un grupo estable de unas 450 personas del sector público y privado relacionado al turismo y que se trabaja en que estas pautas se conviertan en normas ISO.

También resaltó que la seguridad sanitaria es un tema central en turismo y para los destinos se volvió preponderante.

A continuación, Miguel Mirones, Presidente del Instituto de Calidad Turística de España, hizo referencia al esfuerzo de la participación público – privada y la angustiosa situación turística en España a mediados de 2020.

Mirones se refirió además a la reapertura de España a partir de la elaboración de estos protocolos de relevancia internacional.

“El proceso no solo se quedó en los protocolos, se realizó una certificación externa con relevancia mundial, para que se vea lo que se hace” señaló Mirones.

Explicó que se estudió como se manifestaba el virus en las playas para sacar conclusiones. Los resultados concluyeron que las playas son lugares seguros.

A su vez, el ejecutivo se refirió a las playas ordenadas a partir del parcelamiento de las mismas y los aforos.

Asimismo, Mirones señaló que “la gente busca destinos seguros con control del sector público y apoyo del sector privado. Los destinos seguros hacen a los países seguros y un mundo más seguro”.

Por último, Mirones tendió la mano para colaborar con Uruguay en la implementación de estas normas que han sido éxito en España.

Por otra parte, el Alcalde del Ayuntamiento de Benidorm, Antonio Pérez, se refirió al éxito de estos protocolos en su localidad.

Expresó que Benidorm es un gran destino turístico del litoral español, en el Mediterráneo, que “ofrece felicidad”; lo contrario que trajo la pandemia; certificado como DTI, y de los primeros destinos en implantar un plan de contingencia contra el Covid-19.

Los protocolos que se aplican son:
  • Control de accesos.
  • Control de aforo.
  • Distancia física.
  • Parcelamiento 4x4 con reserva.
  • Distribución por edades.
  • Vigilancia por drones.
  • Wifi.
Además, Pérez destacó que las playas de Benidorm son accesibles y brindan una garantía de baño de mar y de sol para los turistas.

A su vez, el alcalde ejemplarizó el comportamiento de los turistas en las playas.

“La gente sabía cuando la playa estaba abierta y cerrada y no hubo problemas” expresó Pérez.

Recordó que el 15 de agosto de 2020, en Benidorm y con control de aforos y accesos, se superaron las 43.500 personas disfrutando de las playas.

Por último, Pérez dijo que “el turismo es la gran vacuna para el desarrollo de los destinos.”.

A su turno, la Alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, se refirió a que Santander es una ciudad del norte de España, con 172 mil habitantes y que el turismo costero es el motor de la economía en verano, mientras que el turismo de reuniones (Mice) es el que se destaca en invierno.

La alcaldesa expresó que durante los primeros meses de la pandemia, se le recordó a la gente, diferentes experiencias turísticas en Santander.

También destacó que dicha ciudad fue una de las primeras en ser reconocidas como DTI, a través del plan “Santander a punto”, con gestión de aforo, información turística y seguridad sanitaria,

De las 13 playas de Santander, 11 cuentan con control de aforo. “Cuando el turista llega a la playa, el turista sabe si puede ingresar a la misma o no”, señaló Igual.

Además, expresó con orgullo que la gente entiende que si no puede ingresar, es por su seguridad, y agradece a los usuarios y al sector turístico por esto.

Gracias a este “Proyecto de Ayuntamiento”, Santander recibió un “Certificado de recompensa” por su contribución a que España sea un sitio seguro.

La alcaldesa también se refirió a replicar estas experiencias españolas en Uruguay, y la desestacionalización del turismo.

Por último, Igual señaló que “Asistentes de Seguridad” informan a la población en los accesos y controlan en la arena, que las distancias de seguridad se cumplan  

Posteriormente a las exposiciones de España, se presentaron tres videos con experiencias uruguayas.

Canelones:


El Director de Turismo de Canelones, Horacio Yanes, se refirió a que desde el Gobierno de Canelones, se promueve el turismo responsable en los más de 60 kilómetros de playas y 30 balnearios que tiene el departamento.

La intendencia implementó la App Turismo Canelones, que incorpora tecnología con cámaras en vivo instaladas en las bajadas de las principales playas.

Las mismas permiten a los usuarios ver en tiempo real, el estado de las playas, su concurrencia y el estado del agua, y facilita al turista elegir a que playa bajar.

Además, en esta plataforma se puede consultar el mapa del estado de playas y ríos, desarrollado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas (SIMAS) que incluye la siguiente información:
  • Aglomeraciones, las cuales son indicadas por un semáforo de concurrencia saludable.
  • La ubicación de las torres de guardavidas.
  • Accesos a las playas y situación diaria de cada una de ellas.
  • Color de la bandera, indicando si está habilitada o hay presencia de cianobacterias.

Rocha:


Por su parte, el Director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, se refirió a los descuentos en la contribución inmobiliaria en hoteles, realizada por la intendencia como apoyo al sector turístico.

También destacó los 180 kilómetros de espacio en las playas del departamento, los cuales “son una invitación a venir a un destino seguro”. La intendencia pretende posicionar al destino Rocha como “seguro para disfrutar”, expresó Zerbino.

Otras medidas que se implementaron durante el verano, y que Zerbino destacó fueron:
  • Los protocolos en restaurantes.
  • Peatonalización de la Avenida Solari en La Paloma.
  • El Monitoreo de los espacios públicos
  • Encuestadores en las playas, relevando el comportamiento de los turistas.
  • La App Playas Seguras.

Paysandú:


Por último y al cierre de la actividad, el Director de Turismo de Paysandú, José Manuel Galván, se refirió a las bondades del departamento y cómo se trabaja en seguridad sanitaria relacionada al turismo.

Paysandú se ubica en el litoral uruguayo, en las costas del río Uruguay, a 4 horas de las principales ciudades de la región (Montevideo y Buenos Aires), expresó Galván.

Se refirió a que se trabaja en diferentes productos turísticos como son: el turismo termal, el histórico cultural, el enológico y el náutico.

Destacó la apertura del Castillo Morató, el cual tiene agendas completas de visitas desde enero de 2021.

En referencia al turismo enológico, se refirió a que el departamento cuenta con varias bodegas de importante tradición.

Por último y en referencia a la seguridad sanitaria, destacó que se trabaja en el distanciamiento en piscinas, playas y termas y en la capacitación de los guardavidas en referencia a esta materia, concluyó Galván.

Foto: Leonardo Correa. 

Comentarios