Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Vacunatorio móvil llegará a más de 300 pueblos y posibilitará que 150.000 personas se inoculen contra COVID-19

 El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, informó que el Plan Nacional de Vacunación incorporará más de 300 lugares alejados de las capitales departamentales, mediante la acción Pueblo a Pueblo, para facilitar a más de 150.000 personas la inoculación contra la COVID-19. También funcionará en la Rural del Prado un servicio para quienes necesiten recibir la aplicación de las dosis sin descender de sus vehículos.
En entrevista exclusiva con Comunicación Presidencial, en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, José Luis Satdjian explicó que la iniciativa Pueblo a Pueblo es la próxima etapa del Plan Nacional de Vacunación.

El jerarca subrayó que esta idea, de alcance nacional, responde a una estrategia ordenada y progresiva a la que los ciudadanos acceden mediante agenda. Destacó los avances en todo el territorio nacional y el hecho de que Uruguay sea uno de los países más exitosos en cuanto a la concreción de la campaña. Especificó que la etapa consiste en llegar a las personas que se encuentren en localidades alejadas de las capitales departamentales y en pueblos pequeños.

“Vamos a recorrer todo el país con vacunatorios móviles para vacunar a todas las personas que están en esos lugares”, aseguró, y destacó que el servicio llegará a más de 300 pueblos, a partir del 24 de mayo, con la vacuna de Pfizer. En este proceso, participarán las direcciones departamentales de Salud en conjunto con las intendencias y con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Las autoridades sanitarias estiman que Pueblo a Pueblo alcanzará a más de 150.000 personas. Se les harán llegar las dosis a través de vacunatorios móviles operados por los técnicos que se emplean en los departamentos, técnicos por contratar, y colaboración de los prestadores de salud. “Todos los recursos que sean necesarios se estarán poniendo a disposición, porque lo importante es poder vacunar a la gente lo más rápido posible”, aseguró Satdjian en diálogo con Comunicación Presidencial.

En referencia al servicio denominado auto vacunatorio, para inocular a personas en sus propios vehículos, informó que funcionará a partir del 18 de mayo, tras coordinaciones entre la Asociación Rural del Uruguay, el Ministerio de Salud Pública y los prestadores privados, para posibilitar el acceso a quienes no sean autoválidos.

Este sistema es similar al que se aplica en el aeropuerto de Carrasco, con la vacuna de Sinovac, ejemplificó. En este caso se llevará adelante con la aplicación de dosis de Pfizer, para personas mayores de 70 años, mujeres embarazadas, personas afectadas por comorbilidades y para todos a quienes les haya sido asignada esta vacuna.

Satdjian explicó que, al agendarse, se debe seleccionar la opción auto vacunatorio Prado, si se desea acceder a un cupo en ese sitio. Se puede concurrir en vehículo o caminando y, a través de un convenio con las mutualistas, quienes requieran de un traslado especializado podrán acceder a una ambulancia por un costo que estará establecido. El servicio funcionará de 09:00 a 15:00 horas, con la posibilidad de extensión en la medida en que sea necesario.

Comentarios