Trabajo de cooperación internacional permite la captura de Rocco Morabito

 Tareas conjuntas entre la Policía y la Fiscalía uruguaya, en coordinación con las autoridades pertinentes de Brasil y de Italia, permitió ubicar y detener al mafioso italiano en una ciudad al norte de Brasil.
El pasado lunes fue detenido en un hotel de la ciudad de João Pessoa (Brasil) el mafioso italiano Rocco Morabito, quien se había fugado de una cárcel uruguaya en 2019.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, acompañado por el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, el director general de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, Juan Rodríguez, el fiscal de Corte, Jorge Díaz y el fiscal del caso, Ricardo Lackner, destacó y agradeció el trabajo mancomunado entre ambas instituciones, determinante para la ubicación y captura de Morabito, quien será extraditado a la República de Italia.

Por su parte, el Fiscal del caso dijo que la investigación es “un fenómeno de libro de cooperación internacional entre múltiples Estados, con el traslado de equipos, de personas para cumplir estrategias de investigación de campo y tareas de vigilancia electrónica”.

Por otro lado, el Director de INTERPOL destacó el compromiso y la actitud del personal del Departamento de Capturas Internacionales, con el apoyo del resto de las Unidades de esa Dirección, “que sacrificó muchas horas de trabajo (…) para cumplir este objetivo que era fundamental para el país y para la Institución Policial desde que se fugó Morabito”.

A su vez reafirmó “la confianza que existe entre la Fiscalía y la Policía para trabajar este tipo de casos, que no son menores, y a nivel internacional así fue transmitido y así lo recibimos también por parte de las autoridades de INTERPOL internacional y de la policía italiana”.

El fiscal general de Reggio Calabria de la Direzione Distrettuale Antimafia, Giovanni Bombardieri, agradeció a la policía uruguaya, haciendo especial hincapié en el trabajo de INTERPOL, y a la Justicia de nuestro país, resaltando el trabajo conjunto en la investigación, base de este trabajo de cooperación internacional.

Por su parte, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, resaltó la importancia que le daba el ministro Jorge Larrañaga a este tema. “Siempre estuvo sumamente preocupado por este tema, preocupado y ocupado. (…) Siempre estuvo muy encima de él. Yo creo que es importante en el día de hoy recordarlo y reconocerlo, porque siempre empujó mucho en el apoyo de las autoridades institucionales, por así decirlo, a los operadores que estaban en la cancha”.

Comentarios