Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

SUNCA paralizó obras en UPM2

 Ante las dificultades para poder avanzar en la negociación y en relación a la postura de UMP y del Ministerio de Trabajo, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), resolvió paralizar las obras en UPM2.


Preocupados por el crecimiento de los casos positivos de COVID-19 y «la provocación de empresas y mandos medios extranjeros de no respetar las medidas adoptadas por la asamblea general, alentadas por UPM y el MTSS», los trabajadores resolvieron paralizar la obra.

El presidente del SUNCA, Daniel Diverio, explicó que hay trabajadores con síntomas y que son «aislados y los mandan a las viviendas donde se alojan con otros compañeros». La obra no está ocupada sino que los trabajadores están en asamblea permanente y los canales de comunicación se mantienen abiertos, aclaró.

«Queremos resolver de una vez por todas una situación que es muy compleja en todo el país, pero en una obra de este tipo es mucho más difícil».

Diverio informó que hay distintos temas que preocupan al sindicato y que refieren a incumplimientos del convenio firmado en diciembre de 2020.

En tanto el dirigente nacional del SUNCA, integrante de la Secretaría Nacional de Conflictos del sindicato, Carlos Lagarde, dijo al Portal del PIT-CNT que la empresa no está respetando lo acordado en materia de democratización de ingresos de trabajadoras y trabajadores por sorteo, así como también los cupos para personas con discapacidad, adolescentes del INISA y liberados del Patronato Nacional de Encarcelados.

 «Nos preocupa y mucho la salud de los trabajadores porque tenemos más de 150 compañeros contagiados y unos 400 en cuarentena pero también nos preocupan todos los incumplimientos del convenio», remarcó.

Tanto Diverio como Lagarde, puntualizaron que este conflicto «no se trata de temas salariales ni reclamos económicos».

Según los datos que manera el sindicato, desde la firma del convenio en diciembre de 2020 hasta la fecha, ingresaron más de 1000 personas a trabajar en UPM2. Sin embargo, apenas 15 fueron peones que accedieron mediante el concurso que es el mecanismo pautado en el acuerdo de partes. «Ese convenio lo firmamos todas las partes, UPM, las cámaras de la construcción y el SUNCA».

El sindicato remarcó que «lo central es la salud, pero también hay muchos otros elementos que nos preocupan y que queremos que se resuelvan», agregando que los convenios se hacen para cumplir y que es necesario realizar un seguimiento para que efectivamente «se cumplan».    
©Portal PITCNT.UY

Comentarios