El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

Subsecretario Verri recorrió emprendimientos e industrias de Cerro Largo

Durante dos jornadas, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, recorrió diversos emprendimientos del departamento de Cerro Largo y mantuvo reuniones con autoridades locales. La recorrida tuvo como objetivo interiorizarse de la realidad del departamento.


El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, acompañado de un equipo de asesores, recorrió durante dos días emprendimientos e industrias de Cerro Largo con el objetivo de interiorizarse de la realidad del departamento en las áreas de trabajo vinculadas al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Durante la primera jornada, el 18 de mayo, el jerarca mantuvo una reunión privada con el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, y con el director de Desarrollo de la comuna, Wilson Da Rosa. En el encuentro analizaron los desafíos y dificultades con los que cuenta la zona, a fin de trabajar en conjunto con el Gobierno nacional en procura de identificar inversiones para favorecer el desarrollo de la región.

El subsecretario destacó en conferencia de prensa la importancia que para el Gobierno tiene la cercanía con los gobiernos departamentales y locales. Posteriormente, Verri realizó una recorrida en la que mantuvo reuniones con emprendedores locales, con la Cooperativa de Apicultores y con el Centro Comercial de Cerro Largo, entre otros.

El subsecretario visitó también la planta de producción de bebidas Tacuarí y la de chacinados Lito Gómez, al igual que el Mercado Agrícola Familiar, con la finalidad de interiorizarse sobre las particularidades de cada empresa e industria.

Uno de los puntos destacados de la agenda fue conocer el funcionamiento de la planta conversora de energía instalada en Melo, para lo que fue acompañado por funcionarios de UTE. En el momento de la visita, se estaba exportando energía eléctrica desde Uruguay hacia Brasil a través de ese nodo que convierte la frecuencia de 50 Hz a 60 Hz para el consumo del país vecino.

Al final de la tarde, Verri realizó una visita de cortesía a la Junta Departamental de Cerro Largo, donde se reunió con su presidenta, Teresita Vergara, y con ediles de todos los partidos representados. En el encuentro se analizaron diversos temas de interés para la zona.

Al inicio de la segunda jornada de recorridas, el subsecretario y su equipo, junto a autoridades locales, visitaron COLEME, la cooperativa de producción láctea líder del departamento.  En la reunión con la dirección de la empresa, la representación del MIEM se interiorizó acerca de la realidad del emprendimiento que, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta, lucha para continuar adelante.

Posteriormente Verri recorrió el emprendimiento familiar de Olivares Santa Laura, donde fuer recibido por sus propietarios. El emprendimiento, que emplea  100% de mano de obra uruguaya, producen aceite de oliva de altos estándares de calidad con interesantes perspectivas de desarrollo.

Sobre el mediodía, el subsecretario del MIEM mantuvo una reunión con los directores de la empresa arrocera Viterra de Melo, y visitó Biomega, un laboratorio de biotecnología aplicado a la producción bovina.

Para cerrar la recorrida por Cerro Largo, el jerarca, acompañado de autoridades municipales y del alcalde de la localidad de Bañado Medina, Daniel Cegade, dialogó con los responsables de la cantera de explotación del mineral bentonita. Además de conocer detalles sobre el emprendimiento, Verri generó vínculos con la empresa para promover instancias de diálogo que permitan entendimientos para desarrollar procesos que le agreguen mayor valor al mineral para generar fuentes de trabajo en la zona.

Comentarios