Pérez: "Las políticas activas de empleo deben ser combinadas con políticas pasivas y con aumento en puestos de trabajo"

 El director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, expuso en el 4.º evento internacional realizado en el marco del plan integral de promoción del empleo. Este encuentro se desarrolló en conjunto con el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, que se encuentra apoyando al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay en el diseño del Plan Integral de Promoción del Empleo (PIPE).


Pérez señaló que "uno de los roles que ha mostrado la pandemia es actuar como lupa: por un lado, ha mostrado aquellos aspectos en los que el país tiene una fortaleza en materia de protección social. También ha mostrado que tenemos niveles de informalidad importantes, que ya venían de antes, e incluso niveles de formalización que no incluyen sistemas de protección social para situaciones como estas".

También se refirió a la aceleración de la llegada de la digitalización y la automatización, a causa de la pandemia, y dijo que esto debe verse ''como una oportunidad''.

''Otra cosa importante son las políticas de cuidado donde se incorpore a los distintos actores sociales, y ahí tenemos un doble desafío, en materia de mercado de empleo y en materia de cambios culturales", manifestó el jerarca y añadió que se debe "evitar que haya sectores que sean altamente feminizados. Hay que tener una mirada más integral en ver cómo logramos un acceso más equitativo de las mujeres al mercado de empleo".

En cuanto a las políticas activas de empleo, señaló que "tienen un rol a jugar" y que "hay que tener claro que no resuelve todos los problemas que tiene el país, y esto tiene que ser combinado con un modelo de desarrollo, con políticas pasivas de empleo y con un aumento en el stock de los puestos de empleo".

Con respecto al área de la formación profesional, Pérez destacó que están "trabajando en el diseño de un sistema de información que permita ver lo que está pasando en el mercado de empleo en tiempo real, utilizando registros administrativos, pero también otras estrategias que incluyen la posibilidad de encuestas a empresas y a trabajadores de grupos focales".

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