ONU Derechos Humanos condena una operación policial que deja 25 muertos en una favela en Brasil

 La Oficina de Derechos Humanos ha condenado la operación policial que acabó con la vida de 25 personas en una favela de Rio de Janeiro, en Brasil, y pide una investigación sobre lo ocurrido.


El incidente comenzó en las primeras horas del jueves cuando, según información recibida, agentes de policía en tierra y en un helicóptero que sobrevolaba la zona abrieron fuego en el barrio, en una operación presuntamente dirigida contra miembros de una organización criminal.

“Esta operación probablemente haya sido la más letal en más de una década en Río de Janeiro, y corresponde a una tendencia de larga data de uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por parte de la policía en los barrios pobres, marginados y predominantemente afrobrasileños de Brasil, conocidos como favelas”, dijo el portavoz Rupert Colville.

La Oficina que dirige Michelle Bachelet hace un llamamiento para que se lleve a cabo una investigación independiente, pero asegura que ya podría haber obstáculos para ello porque han recibido informes “preocupantes” de que, tras los acontecimientos, la policía no tomó medidas para preservar las pruebas en la escena del crimen.

Además, instan a que se abra un debate “amplio e inclusivo” en Brasil sobre el modelo de actuación policial en las favelas, que están atrapadas en un “círculo vicioso de violencia letal. 
©ONU

Comentarios