Municipio de Punta del Este y referentes artesanales intercambiaron visiones

 El Alcalde de Punta del Este Javier Carballal y los concejales Micaela Núñez, Andrés Reimundo y Ariel De Los Santos mantuvieron una reunión con los nuevos delegados de la Feria Artesanal de Plaza "Artigas" en la que se habló de los lineamientos que el gobierno local pretende imprimir al icónico espacio de la península.


La historia de la plaza

En 1869 los herederos de Alejandro y Samuel Lafone dispusieron que el agrimensor Francisco Surroca procediera al deslinde y amojonamiento de los terrenos de Punta del Este, momento a partir del cual, como todo pueblo, Punta del Este contó con su plaza principal. 

En 1910 la Comisión Auxiliar de Punta del Este llamó a licitación para cercar la plaza y en 1932 queda terminada la construcción de un gran tanque de agua, para uso de la población.

En la década del 60 la Intendencia de Maldonado permite la instalación de artesanos quienes comienzan a mostrar las artesanías realizadas en la zona, entre las palmeras que dan sobre la avenida Gorlero.

El Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Turismo observa el potencial de la actividad en estudio conjunto con la intendencia, y designa un arquitecto para construir los primeros stands y una cafetería y restaurante.

En 1979 culmina la remodelación de la plaza que cuenta con un monumento al prócer José Artigas que fue donado por la población de Punta del Este. 

En 1982 en el local que utilizara la cafetería y restaurante comienza un Centro de Información modelo de la dirección general de Turismo y a su vez la exposición de Artistas Plásticos.

Comentarios