Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Montevideo: Realizaron conversatorio académico sobre despatologización trans

 Durante el conversatorio académico sobre despatologización trans, la intendenta Carolina Cosse destacó el compromiso del gobierno de Montevideo en busca de la igualdad.


El miércoles 19 de mayo, la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo realizó un conversatorio académico virtual sobre despatologización trans.

La actividad se enmarca en la campaña de concientización y visibilización "Construimos igualdad defendiendo la diversidad" que se lleva adelante desde la comuna por la Semana de Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia, con el objetivo de mostrar las problemáticas que aún atraviesa el colectivo LGBTIQ+.

El conversatorio contó con la participación de Delfina Martínez, Marcela Pini, Alejandra Collette Spinetti, Gonzalo Gelpi y Marlene Wayar, activistas trans del campo de la psicología y la educación, quienes hablaron sobre las categorizaciones y el impacto social que conllevan.

Por la Intendencia participaron el director de la Secretaría de la Diversidad, Sergio Miranda y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, 

Delfina Martínez presentó la problemática de la patologización de las identidades trans en los manuales diagnósticos y destacó la importancia de que en Uruguay exista la Ley Integral Trans (Ley N° 19.684) para “poder caminar hacia una sociedad mejor”.

Por su parte, la psicóloga Marcela Pini hizo hincapié en la importancia que presentan las identidades trans en los procesos de construcción y deconstrucción del conocimiento, mencionando que “vivimos en un sistema de organización de jerarquía patriarcal, que define cuáles son los cuerpos legítimos y válidos”.

Gonzalo Gelpi señaló: “Despatologizar significa decidir sobre tu propio cuerpo y tu propia vida”.

Durante su participación, Marlene Wayar hizo referencia a la estigmatización y patologización de las personas con identidades disidentes a lo largo de la historia.

Alejandra Collette Spinetti manifestó que “las identidades disidentes del género tenemos que salir a hablar de las categorías en las que la otredad nos pone”.

En ese sentido, señaló la obligación que tiene el Estado de “incorporar el tema de la diversidad e identidad de género a sus currículos, pero no desde una mirada cisgénero, porque terminamos en una mirada patologizante”.

Sergio Miranda destacó la calidad del panel y la importancia que desde la Intendencia se organicen estos espacios.

Por su parte, la intendenta Cosse destacó el valor del conversatorio como primera actividad pública que desarrolla el área de diversidad de la Intendencia, así como la importancia de reafirmar el compromiso del gobierno de Montevideo en la búsqueda de igualdad y oportunidades.

“Seguro esta instancia será la primera de una larga serie e iremos aprendiendo, juntas y juntos, los pasos a dar en este camino de construcción de conocimiento y de concreción de realidades que generen oportunidades para estar más cerca y llegar más lejos”, agregó.

Comentarios