Montevideo: Intervención en Toledo Chico

 Se está realizando la primera etapa de reacondicionamiento del espacio público Toledo Chico.


El espacio, ubicado en el centro del barrio Toledo Chico, cuenta con dos sectores diferenciados separados por la calle Lourdes. En uno de los espacios, se encuentra una cancha deportiva, el otro sector, se conforma como una zona de integración y recreación donde se encuentra un espacio dedicado a juegos infantiles, un escenario, equipamiento saludable, y una zona de mesas y bancos que permiten desarrollar diversas actividades para vecinas y vecinos de distintas edades.

Para esta primera etapa de intervención, se está trabajando en la zona de integración y recreación con el fin de potenciar y mejorar la convivencia de las distintas actividades que se pueden realizar en este espacio. Esta destacada propuesta fue pensada para generar un lugar más integral para el barrio. Surgió desde el área de arquitectura y área social del Centro Comunal Zonal 10 y fue desarrollada desde mediados del 2020 junto con vecinas y vecinos en un importante proceso participativo. De este proceso se destaca el gran involucramiento de niñas, niños y jóvenes en todas las instancias de participación.

Las obras se vienen realizando desde el 23 de marzo del 2021, dotando al espacio de sendas de hormigón armado, que mejoran la accesibilidad peatonal a la zona recreativa. Dichas sendas responden también a la demanda de niñas y niños de lograr un espacio propicio para andar en bicicleta y en patín. Siguiendo esta línea, se ejecutó también, una pequeña pista de patín que contará con una barra de apoyo de acero galvanizado.

Una de las demanas más recurrentes por parte de niñas y niños del barrio era la colocación de juegos modernos para las y los más pequeños. Por ello, se amplió y se reaconodicionó el pavimento de la zona de juegos, se colocó nuevos juegos infantiles y se relocalizaron los juegos ya existentes. Por otro lado, está prevista la colocación de pavimento de seguridad en goma de caucho bajo los juegos para la seguridad de todas y todos.

Continuando con las obras ejecutadas, se colocaron mesas y bancos de hormigón armado, un parrillero (que fue solicitado por la vecindad), papeleras en todo el espacio y se repavimentó el escenario que ya existía.

Actualmente queda por finalizar las obras por parte de la empresa, realizar pequeñas reparaciones y pintar los juegos infantiles que ya estaban ubicados en la plaza. Este trabajo será llevado a cabo por la cuadrilla municipal. El monto aproximado de inversión en esta obra es de 4 millones de pesos. 

Instancias de participación

En total se realizaron cuatro instancias de participación.

1 de setiembre 2020 se realizó una reunión en la plaza con referentes barriales 
20 de noviembre se plantearon ideas iniciales y se realizaron encuestas a niñas y niños en la escuela
30 noviembre se realizó una presentación del anteproyecto de la plaza
26 marzo 2021 se llevó a cabo la presentación del proyecto vía Zoom

Comentarios