Autoridades de la ANEP visitaron centros de Soriano y Río Negro donde se regresó a las aulas

 En la segunda etapa de la vuelta a clases el paisaje se reiteró. Nuevamente la alegría del reencuentro de todos quienes llegaban a los centros educativos fue protagonista. Esta vez, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) compartieron con alumnos, docentes y funcionarios de centros del litoral instalados en el eje de la Ruta 2.
El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Robert Silva, y la directora general de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Graciela Fabeyro, junto a otras autoridades educativas realizaron una recorrida por varios centros escolares de Soriano y Río Negro, en los cuales continúa el regreso progresivo a las aulas.

Durante la jornada, 209 escuelas con una matrícula de 21 a 50 niños se sumaron al retorno a la presencialidad, recibiendo a escolares procedentes de Soriano y Río Negro. Las autoridades estimaron que la presencialidad alcanzada en estos centros educativos, se ubica entre un 70 y un 80 por ciento.

En esta instancia, la programación del retorno progresivo a las aulas abarcó a las Escuelas Rurales con hasta 50 niños, y también en la Educación Inicial en el nivel de 5 años de la Educación Pública en todo el país, con algunas precisiones. En los centros educativos privados no se establecieron limitaciones.

La recorrida comenzó en el departamento de Soriano, en el Jardín de Infantes N°120 de la ciudad de Cardona. Luego, las autoridades llegaron a la Escuela Rural N°27, y posteriormente visitaron la Escuela N°39 de Tiempo Completo “España” de la ciudad de Mercedes.

Más tarde, la comitiva llegó al departamento de Río Negro, a la Escuela Rural N°10 Los Arrayanes en las cercanías de la Ruta 2. La actividad continuó en la ciudad de Fray Bentos, en el Jardín de Infantes de jornada completa N°81, y se completó en la Escuela de Práctica Nº 5 “José Enrique Rodo”.

La ANEP, a través de los Subsistemas correspondientes y en coordinación con los directores de Salud de los distintos departamentos, analizan las situaciones específicas que puedan existir respecto a la pandemia en cada lugar, para determinar las acciones adecuadas según el caso. En este sentido, tres de las escuelas que tenían previsto iniciar en esta segunda etapa se demorarán algunos días más, debido a situaciones puntuales que atañen a la salud de su personal.

Compromiso educativo
Silva destacó la importancia de seguir trabajando junto “a las familias, los docentes y los funcionarios, y sobre todo la necesidad de volver a la presencialidad en forma cuidada, progresiva y priorizada. Hoy vemos a nuestras comunidades educativas unidas o concebidas con la participación de las familias, que más que nunca tienen que apoyar a la educación y lo han hecho, asumiendo el compromiso de trabajar por la educación en su conjunto y con la Educación Pública en particular”.

El presidente del CODICEN valoró como muy positivo el reinicio de actividades, y exhortó a las familias, docentes, funcionarios y estudiantes “a cuidarse y a cuidarnos, porque a partir de ese trabajo mancomunado y en conjunto podremos seguir avanzando. La educación es la herramienta transformadora de la vida de cada oriental, y para que eso acontezca tenemos que volver a la presencialidad, ratificando la importancia de la virtualidad y de todo lo que hemos aprendido. Tenemos que combinar presencialidad, virtualidad, afecto, emoción, mirarnos a los ojos, y estar juntos que es lo que la educación nos ofrece a todos”.

Por su parte, Fabeyro hizo énfasis en la labor de los equipos docentes, quienes “han trabajado con mucho compromiso y profesionalismo, apostando a que las familias confían e iban a apoyar el retorno. Tanto los colectivos docentes como no docentes están abocados a dar seguridad en las escuelas, en la higiene, alimentación y en las aulas. Y también me gustaría destacar el trabajo de los docentes, convocando desde la presencialidad, pero apoyando en la virtualidad a los alumnos que no se han reintegrado por distintos motivos”.

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