Ministro Javier García destacó y agradeció el trabajo de los efectivos de la Subprefectura de Piriápolis

 El ministro de Defensa Nacional Javier García, destacó el trabajo de la Subprefectura de Piriápolis y agradeció la dedicación de los efectivos de ese cuerpo de la Armada Nacional por la tarea desarrollada en esa zona del departamento de Maldonado y en todo el país. 


El ministro visitó este jueves la Subprefectura de Piriápolis, donde fue recibido por el comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Jorge Wilson, el prefecto nacional naval, contralmirante José Elizondo, y el jefe de la unidad, capitán de corbeta Sebastián Cladera, donde fue informado acerca de las misiones que se cumplen en esa zona de la costa de Maldonado. Posteriormente también visitó el puerto de Piriápolis.

García explicó a propósito de la visita que «habitualmente nos gusta ejercer el trabajo donde suceden las cosas, encerrado en los despachos no se puede hacer. En el caso de la Armada, y de la Prefectura en particular, en este año y poco, nos quedaba venir a Piriápolis y alguna más, pero prácticamente hemos recorrido el país. En algunos lugares hemos ido varias veces», recordó. 

El ministro consideró que «estar en el lugar donde suceden las cosas, hablar con los efectivos, con los oficiales, conocer la realidad, las cosas que se hacen, las necesidades que hay, y estar cerca de la gente».

Agregó que «estuvimos reunidos con el subprefecto, con el prefecto nacional, con el almirante, con los oficiales, invitamos a los legisladores del departamento. Nos parece que es una buena cosa invitar a los legisladores y los líderes políticos de la zona porque son parte de la sociedad y quienes representan a los ciudadanos».

García indicó que «Prefectura cumple un papel muy importante en el trabajo en todo el país, y sobre todo en esta zona costera que es su jurisdicción natural. Este año particular que estamos pasando, mucho más reforzado por todo lo que significa el trabajo, más en estas zonas balnearias de aglomeraciones, de evitar las situaciones que pudieran significar aumento de los contactos para los contagios del Covid. Las prefecturas hicieron un trabajo muy fuerte durante todo este año, empezaron acá por ejemplo en la ramblita que es una zona muy particular, de mucha actividad, sobre todo de muchachos. Y el trabajo que se hizo mucho en coordinación con la Policía.  Así que también agradecer, porque independientemente de la relación de subordinación, las relaciones humanas se basan en la colaboración, el respeto y el agradecimiento», precisó.

Evacuación en Congo

En respuesta a una pregunta de periodistas en el lugar, el ministro se refirió a la evacuación que se produjo en el Congo del contingente uruguayo por la situación del volcán Nyiragongo. «Hoy de madrugada, por indicación y por orden de Naciones Unidas, se procedió a evacuar la Base de Goma, que es la base más grande de nuestro batallón en el Congo, unos 500 efectivos. Había una alarma, ustedes saben que hay un volcán».

Recordó que él mismo había estado en el lugar hace tres años. «Hay un volcán que estuvo largando lava el fin de semana. Dejó de largar pero los especialistas dicen que se genera una especie de movimientos en la tierra, muchas veces de fracturas en la tierra, que puede generar peligro». 

Agregó que «no estaba largando lava pero hubo una alerta y por eso Naciones Unidas ordenó evacuar, 95% de nuestros efectivos fue evacuado a Sake, una localidad que queda a veinti pocos kilómetros de Goma. Hoy de madrugada a las 7 de la mañana de Uruguay se terminó de evacuar a los efectivos, Yo hablé de mañana con el coronel González que es nuestro jefe, estaban todos bien, eso quiero destacarlo. Transmitir tranquilidad», puntualizó. 

El ministro dijo que ante estas situaciones se está «siempre alertas, siempre las cosas pueden ir cambiando, pero al momento está todo tranquilo. Con obviamente lo que significa tener que levantar a los efectivos -como me decía el jefe de la base- a las 2 de la mañana y generar una columna muy grande de camiones y de vehículos trasladando a todo nuestro personal. Conjuntamente con gente de la ciudad que se evacuaba en ese momento. Pero hasta este momento todos bien y quiero transmitir esa tranquilidad y saber que estamos atentos», sostuvo. 

Comentarios