Ir al contenido principal

Llamamiento de la OIT a respetar plenamente los derechos de la gente de mar y a vacunar a los marineros

Dondequiera que se encuentre, la gente de mar tiene que ser vacunada contra la COVID-19 para evitar perturbaciones en la cadena de suministros.


La OIT está instando a los gobiernos a tratar a los marineros como trabajadores esenciales y a cooperar a fin de que estas personas accedan a las vacunas lo antes posible y que puedan cruzar fronteras y mantener el funcionamiento de las cadenas de suministros.

Estos llamamientos se reflejan en dos Resoluciones adoptadas con ocasión de la reunión del Comité Tripartito Especial del Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC), 2006 , que entre el 19 y el 23 de abril de 2021 congregó virtualmente a más de 100 gobiernos, marineros y armadores a fin de analizar los efectos de la COVID-19 en el sector marítimo.

La Resolución relativa a la implementación y la aplicación práctica del MLC, 2006 durante la crisis de la COVID-19  renueva los llamamientos a que los Estados designen y traten a la gente de mar como trabajadores esenciales, y a que adopten todas las medidas necesarias para que puedan viajar sin impedimentos entre su país o lugar de residencia y su lugar de trabajo, y obtener atención médica en tierra y autorización para desembarcar.

Se insta a los Estados a adoptar todas las medidas necesarias para que no se exija a la gente de mar permanecer a bordo de una embarcación contra su voluntad más tiempo del especificado en el acuerdo de empleo, y en ningún caso durante un tiempo que supere la duración máxima de servicio estipulada en el MLC, 2006.

La Resolución relativa a la vacunación de la gente de mar contra la COVID-19  insta a los gobiernos a que, de conformidad con sus programas de vacunación nacional, faciliten las vacunas incluidas en la lista de uso en emergencias de la OMS a los marineros a bordo de buques que visiten puertos en su territorio, y a los gobiernos, a que consideren la posibilidad de establecer centros de vacunación para la gente de mar en los puertos.

Anima a los Estados a aceptar vacunas administradas a los marineros por otros Estados y, previa celebración de consultas con los organizadores de armadores y de la gente de mar y en coordinación con la OMS y la OIM, a contemplar la posibilidad de establecer un programa internacional para estas personas que facilite su acceso a la vacunación en tierra.

El Comité Tripartito Especial acordó además medidas para restablecer el pleno respeto de los derechos de la gente de mar en virtud del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006) y solicitó la creación de un grupo de tareas interinstitucional de las Naciones Unidas que examine la implementación y la aplicación práctica del Convenio durante la pandemia, incluidas sus repercusiones en los derechos fundamentales de la gente de mar y en el sector marítimo.

Realizó otras recomendaciones en relación con la situación de más de 30 normas sobre el trabajo marítimo relativas a la gente de mar, muchas de las cuales fueron revisadas en el MLC, 2006. En 2030, la Conferencia Internacional del Trabajo debería derogar la mayor parte de esas normas, situando así al MLC, 2006 como el instrumento actualizado de la OIT en el ámbito marítimo.

“Pese a no haberse celebrado de modo presencial, la reunión de esta semana del Comité Tripartito Especial ha sido provechosa. Terminó de revisar normas internacionales del trabajo relativas al sector marítimo, y adoptó dos valiosas Resoluciones que procuran paliar las dificultades atravesadas por la gente de mar este último año debido a las restricciones por la COVID-19”, dijo Julie Carlton, Presidenta del Comité.

Hablando en nombre de los armadores, el Dr. Max Johns destacó las Resoluciones como una “clara declaración de la aspiración a que los marineros sean vacunados a la mayor brevedad, pues es la única forma de asegurar un suministro mundial ininterrumpido de bienes, empezando por los alimentos y los medicamentos.” Y añadió: “Los armadores esperamos que el MLC, 2006 y todas sus condiciones se apliquen en todas las circunstancias.”

En nombre de la gente de mar, Mark Dickinson señaló que la reunión había “puesto en marcha el proceso de aprender de la experiencia vivida, con una determinación de cambiar las cosas y de aprender de los errores cometidos en esta pandemia”. Puntualizó que la reunión había “adoptado dos Resoluciones importantes no solo por lo que respectaba a avances y procesos, sino también al claro reconocimiento de la importancia de la gente de mar para la industria”.
©OIT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti