La OMS alerta del “preocupante” estado de la pandemia en Latinoamérica - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 3 de mayo de 2021

La OMS alerta del “preocupante” estado de la pandemia en Latinoamérica

 La Organización Mundial de la Salud alerta del “panorama preocupante de la pandemia” en América Latina, donde muchos países están en niveles máximos de casos y no llegan suficientes vacunas.


Al hablar de la situación en los países de América Latina y el Caribe, el director de Emergencias de la OPS aseveró que el panorama es “muy preocupante”.

“Los países libran varias batallas, no tienen suficientes vacunas y operan en el contexto de una enorme crisis económica que ha hecho aumentar la pobreza”, enfatizó el doctor Ciro Ugarte.

El experto recalcó que si bien los casos y las muertes están disminuyendo, es más importante que nunca apoyar a los trabajadores de la salud y mantener un enfoque integral y coordinado para reducir la transmisión y prevenir un resurgimiento y una mayor pérdida de vidas.

“Eso significa medidas de salud pública que incluyen vigilancia, pruebas, rastreo de contactos, cuarentena de apoyo y atención compasiva. Y también quiere decir medidas individuales que incluyen distanciamiento físico, máscaras, higiene de manos y ventilación”, apuntó.

Lo más urgente: más vacunas

Pero lo más urgente, aseguró, es disponer de más vacunas contra el COVID-19, ya sea mediante el mecanismo COVAX o por medio de donaciones, en el caso de los países que no tienen los recursos para comprarlas directamente a los fabricantes.

“Hasta ahora, COVAX ha repartido 7,3 millones de vacunas en la región, pero hacen falta muchas más. Muchos países no pueden hacer acuerdos bilaterales y dependen de COVAX, pero el pronóstico de tener más suministros pronto no es optimista”, insistió Ugarte.

Recordó que Estados Unidos aportó 3500 millones de dólares en fondos de emergencia contra el COVID-19 para los países pobres o en desarrollo; sin embargo -lamentó- a América Latina y el Caribe no han llegado suficientes de esos recursos.

El director de Emergencias añadió que países como Colombia, Guyana, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Perú encaran un aumento drástico de casos y que sus sistemas de salud están desbordados.

Para ayudar a aliviar esta emergencia, la OPS y sus socios apoyan a las naciones que no dan abasto con la demanda de oxígeno, medicamentos para intubación y otros pertrechos médicos.

Ugarte especificó que gran parte del aumento de infecciones de COVID-19 está ocurriendo entre los jóvenes, quienes están llegando con casos graves a los hospitales y colocando en situación crítica a los sistemas de salud.
©ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario