Junta Departamental de Montevideo creó la Comisión de Ciencia y Tecnología

 En Sesión Extraordinaria llevada a cabo este jueves 6 de mayo la JDM votó la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que funcionará asesorando al Cuerpo en forma permanente sobre asuntos relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la información en materia de gobierno digital, la participación, la inclusión, la sostenibilidad, y todo lo necesario para la evolución de Montevideo en lo que se conoce como “ciudad inteligente”.


Se consideran “ciudades inteligentes” a aquellas que utilizan las tecnologías de la información y otros recursos para la prestación de servicios públicos de calidad, logrando una gestión más eficaz y eficiente en sintonía con un desarrollo sostenible. Estas ciudades cuidan el medio ambiente, promueven la participación, fomentan la formación y capacitación de sus ciudadanos, mejoran la productividad, la competitividad y acercan el gobierno a la gente.

La nueva comisión quedará incluida en el art. 93 del Reglamento Interno del Organismo, y tendrá entre sus cometidos el tratamiento de todo lo relacionado con la promoción de la ciencia como interés público, la tecnología, la innovación y el conocimiento, abordándolos como instrumentos necesarios para el desarrollo de Montevideo en una ciudad inteligente.

Esta definición que tomó hoy la Junta se instala en un largo recorrido de cambios en la Administración Pública, que viene acercándose a la población mediante la tecnología en forma cada vez más frecuente y amplia, ya sea facilitando diversas formas de realizar trámites en línea como brindando un mayor acceso a la información a través de sus portales, entre otras características. En el caso concretamente de Montevideo, se viene impulsando hace tiempo un gobierno departamental abierto, integrando digitalmente la Intendencia y el Legislativo Departamental.

Comentarios