Intervenciones artísticas en vacunatorios del departamento de Canelones

 En el marco de las medidas paliativas adoptadas por el Gobierno de Canelones, la Dirección de Cultura transforma las salas de espera de los vacunatorios en salas de exposiciones. Las intervenciones se realizan a través de muestras fotográficas y troqueles con textos de diferentes artistas canarios.
“Surge en un marco sanitario complejo. Creemos que damos un linda noticia donde Canelones transforma salas de espera de vacunatorios en salas de exposición con artistas canarios”, subrayó el Director de Cultura del Gobierno Departamental, Sergio Machín, acerca de la iniciativa.

El jerarca comunal destacó que “estas acciones son tomadas en forma conjunta con la Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones y coordinadas con mutualistas privadas y de salud pública”. Es así que las personas que concurran a los vacunatorios instalados en el departamento tendrán la posibilidad de disfrutar de las diferentes historias y relatos que nos cuentan las imágenes y los textos expuestos.

La idea comenzó a plasmarse a inicios de este año cuando los y las artistas se inscribieron a través de un formulario electrónico que permitió contar con un relevamiento y generar una propuesta artístico-cultural según la expertise de cada uno.

La temática de la consigna fue Mientras tanto..., una propuesta abierta a que cada uno de los y las artistas adaptara su intervención. “En algunos casos tuvieron que ver con lugares que eran de disfrute y de encuentro; en otros casos son paisajes de Canelones. Una muestra muy atractiva y muy diversa”, informó Machín.

Más de 50 artistas participan de esta instancia y las muestras estarán abiertas al público mientras funcionen los vacunatorios. Esta forma de visualizar la situación sanitaria desde un punto de vista integral le permite al artista acceder a un espacio de difusión y promoción de su obra —con una remuneración simbólica— y, además, genera el disfrute del público que se encuentra en una sala de espera.

Transiciones y Frida del Parque

Alejandra y Guillermo son fotógrafos de Las Piedras y Parque del Plata, respectivamente. Ambos participan de la propuesta de Cultura y nos dan una mirada al pasado histórico comercial pedrense y un homenaje a Frida Kahlo.

Alejandra expone Transiciones, una muestra fotográfica en la que se representa la ciudad de las Las Pierdas en su perfil comercial y el pasar del tiempo. Es una investigación realizada en casi 30 comercios desde fines del 1800 hasta la década del noventa del siglo pasado. La muestra puede apreciarse en el Polideportivo de Las Piedras.

Guillermo, por su parte, presenta Frida del Parque, una representación de la artista mexicana a través de su enfermedad, la fibromialgia. La muestra se encuentra en el Centro Cívico Salvador Allende en Barros Blancos.

Comentarios