Intercambio de experiencias en promoción a la lectura para celebrar el Día nacional del libro 2021

 En el espacio de carácter virtual denominado “Charlas en la biblioteca” se llevará a cabo una ronda de experiencias en animación a la lectura: vivencias, nociones e inquietudes de animadores y promotores. La iniciativa se hará a través de la plataforma Zoom durante este miércoles.


La referida actividad tendrá lugar con acceso libre en el marco de este día nacional que se celebra cada 26 de mayo. 
 
Por consiguiente, representantes de diferentes agrupaciones de lectores y gestores de proyectos que promueven la lectura expondrán sobre iniciativas realizadas con adultos, niños y jóvenes en el departamento de Maldonado, así como también en otros puntos del país.
 
La propuesta se hará a partir de las 18.30 horas de este miércoles, estará moderada por la bibliotecóloga de la IDM, Nadia Pereira, y para acceder será necesario emplear los siguientes datos: 
 
ID: 780 7802 6301
Código de acceso: lectura26
Protagonistas
 
Clara Torielli, de la compañía callejera y trashumante “Punchileros Títeres”, compartirá algunas propuestas que incluyen presentaciones interactivas con títeres y lenguajes alternativos, talleres de capacitación sobre creación literaria, arteterapia, alfabetización con títeres y adaptación de obras literarias al teatro guignol.
 
Laura Lobov (Buenos Aires, 1978) vive cerca de La Pedrera, Uruguay, desde 2015. Hace seis años coordina el programa Nos Vamos Leyendo que se implementa en 30 instituciones distribuidas entre Rocha, Maldonado y Montevideo. Trabajó como editora en Gog y Magog Ediciones en Argentina y como coordinadora en el programa de Bunkos y en Nosotros entre libros para Ibby México. Dicta talleres de escritura para niños y jóvenes, y además escribió y publicó algunos libros de poesía.
 
Liliana Arnoso (Montevideo, 1966) es narradora oral egresada de la Escuela de Niré Collazo Caszacuento con sede en el Teatro Solís. Cofundadora del grupo Camino de Cuentos, con el cual desde el año 2018 desarrollan diferentes actividades en instituciones educativas y sociales, hogares de ancianos y a través de muestras en escenarios privados; esto se realiza con el objetivo de estimular la lectura, la escritura y la comunicación oral para todas las edades. Junto a integrantes de su familia fundó la Biblioteca Móvil del Conejo: una biblioteca rodante sin fines de lucro que entre 2017 y 2020 recorrió plazas, calles y escuelas del país, acercando libros atractivos para la primera infancia y niños en edad escolar.
 
Diego Suárez (Maldonado, 1993) es programador y escritor. En 2019 publicó Varias cosas que no pararon mediante el Fondo de Incentivo Editorial de Maldonado.  Integra el Club de lectura Lectores Maldonautas, un espacio que se desarrolla desde 2018 con la participación de jóvenes y adultos.
 
Santiago Dentone (Montevideo, 1975) reside en Maldonado desde 2004. Es licenciado en Comunicación y profesor de Lengua y Literatura, egresado del CERP del Este. Impulsa la propuesta de Bibliotecas de Aula desde 2009: este proyecto pretende incentivar la lectura, acompañar e intervenir de manera efectiva en la trayectoria lectora de los estudiantes de distintos niveles a través de una propuesta sistemática que integra la lectura a los contenidos programáticos como una actividad obligatoria guiada. Su objetivo principal es la integración de la lectura en la vida de los estudiantes atendiendo a las trayectorias individuales de cada uno. Con el correr de los años se ha ampliado hacia otros objetivos que involucran la donación de libros y el armado de nuevas bibliotecas de aula junto a docentes de Educación Primaria y Secundaria.

Comentarios