Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Intendencia de Montevideo aplicará medidas de reactivación económica para la cultura

 La intendenta Cosse se reunió con representantes de Uruguay es Música para presentar medidas vinculadas a exoneraciones impositivas y reducción de costos, con el fin de reactivar al sector.


La reunión se desarrolló de forma virtual el jueves 20 de mayo. Participaron la intendenta Carolina Cosse, el prosecretario general, Daniel González, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, y representantes de la organización civil Uruguay es Música, que nuclea a productores, representantes de artistas nacionales, internacionales, promotores, mánagers y gestores culturales.

La Intendenta informó sobre una serie de medidas que buscan alivianar los costos y fomentar la reactivación económica del sector cultural, que se vio gravemente perjudicado por la pandemia.

Las definiciones entrarán en vigencia una vez que el Poder Ejecutivo habilite la realización de espectáculos públicos y la apertura de salas culturales, para este año y 2022 inclusive.

PRINCIPALES MEDIDAS

  • Tasa cero para espectáculos en 800 entradas vendidas por show
La Intendencia envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para exonerar el impuesto a espectáculos públicos, a quienes sean gravados por este tributo en las primeras 800 entradas.

A los espectáculos que vendan más de 800, se les deducirá un monto sobre el que corresponda calcular el impuesto, de acuerdo a las normas generales y el valor de las entradas calculadas a un valor promedio.

Creación de Artista Mercosur y reducción de impuestos para espectáculos de artistas internacionales
Se creará un nuevo apartado para artistas procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, denominado Artista Mercosur, utilizando la franja de valores estipuladas en el Art.10 del Decreto N°36.127.

Además se realizará una baja en el impuesto a espectáculos públicos para artistas internacionales, del 9,09% del valor de la entrada a 7,41%.

  • Más entradas para la venta
La Intendencia renunciará al derecho de porcentaje de las 60 entradas que la institución recibe según lo establecido en el Digesto (Art. D.2800), mientras se aplique el aforo del 30% en los espectáculos públicos durante la pandemia.

Esto significa que esas entradas quedarán a favor de la organización de los eventos, para que puedan ser vendidas.

Se solicitará únicamente el 30% (18 entradas por espectáculo) de las 60 entradas que correspondan a la Intendencia por normativa, para ser utilizadas en el marco del trabajo social del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) con la población de Montevideo.

A su vez, se acordó llevar adelante la propuesta de Uruguay es Música, que implica que la producción de los eventos otorgue 50% de las localidades a la Intendencia para destinatarias/os de sus políticas sociales (48 horas antes de la fecha del evento, días hábiles) en caso de haber un remanente. Este no tendría costo de impuestos municipales.

Además se destinará hasta 10% de la capacidad total vendida (exento de impuestos) a entradas destinadas a invitaciones (con costo 0), incluyendo en ese porcentaje las que establece el Digesto.

  • Disminución del depósito de garantía y facilidades de pago
La Intendencia establecerá una disminución del monto en UR a abonar por depósito de garantía, de 350 a 100 UR. 

En espectáculos con una asistencia de hasta mil personas, habrá 10% de la capacidad en UR (por ejemplo, 500 personas equivalen a 50 UR). En eventos de mil personas o más se establecerá un tope menor al actual, que podría ser de 100 UR.

También se prevé mayor digitalización de los trámites de depósito en garantía, para el segundo semestre de este año, de forma de facilitar su realización.

El pago del depósito se podrá hacer en dos o tres cuotas, coordinándose con la producción.

  • Bonificación para uso de salas municipales
La Intendencia, a través de su Departamento de Cultura, evaluará la posibilidad de generar una bonificación para el uso de las salas municipales, mientras se establezca como requisito el aforo para espectáculos públicos.

Estas bonificaciones se analizarán caso a caso para cada una de las salas que gestiona la comuna. 

  • Elaboración de protocolo para reapertura de salas
Una vez habilitada la realización de espectáculos públicos por parte del Poder Ejecutivo, la Intendencia creará un protocolo que establezca la reapertura de las salas de la Intendencia.

Comentarios