La ciudad de Salinas dijo presente este 20 de mayo

 Han transcurrido 25 años desde la primera convocatoria a la Marcha del Silencio realizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en 1996, y cada 20 de mayo se recuerda a las 197 personas desaparecidas bajo el último régimen dictatorial ocurrido en el país. En Canelones son 11 las personas detenidas desaparecidas por las que se busca verdad y justicia.
Debido a la actual situación sanitaria, las tradicionales acciones en Canelones se llevan a cabo con estrictos protocolos y reducida participación presencial. Los colectivos que trabajan diariamente para mantener viva la memoria organizaron diferentes actividades, como, por ejemplo, la realizada para recordar al maestro Julio Castro en Salinas.

Sembrando memoria en Salinas

La Comisión por la Memoria del Maestro Julio Castro de Salinas invitó a participar de la actividad Sembrando Memoria, que consistió en plantar árboles en homenaje a las y los detenidos desaparecidos. El objetivo de esta comisión es la defensa de los derechos humanos y mantener viva en la memoria la historia reciente de nuestro país.

El Director de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, participó de la actividad recordando el trabajo de la comuna a lo largo de estos 15 años. “Es una fecha muy importante y la Intendencia de Canelones tiene el compromiso que desde hace tantos años viene desarrollando. A lo largo de estos 15 años ha inaugurado más de 80 memoriales, espacios conmemorativos, placas, circuitos de la memoria, colaboración con excavaciones en la Montañesa y Batallón 14, en la creación de la página web Memorias de mi pueblo y capacitaciones. Es una de las pocas intendencias del país que tiene una Dirección de Derechos Humanos y que, en particular, trabaja en la memoria reciente”, informó Garolla.

“La forma de hacer políticas públicas es el gobierno con la sociedad civil organizada, trabajando juntos con objetivos comunes y llevando adelante el nunca más, por la verdad y la justicia”, concluyó el jerarca comunal.

Por su parte, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, manifestó que desde la comuna se trabaja en la recuperación y rediseño de espacios que apuesten a su apropiación: “en este caso, trabajamos no sólo para la actividad de hoy, sino que aprovechamos la recuperación de los memoriales y hacer una mejora integral de la plaza. Tiene una cercanía con la principal escuela de Salinas, a la que concurren 1200 alumnos, y que la utilizan en diferentes actividades. Entendemos que es una plaza que tiene un potencial enorme, que necesitaba equipamiento físico y que tiene mucho para desarrollar en términos sociales”.

En esta línea, los integrantes de la Comisión por la Memoria de Julio Castro Nadia Silvestre y Matías Mata reflexionaron sobre la necesidad del trabajo interinstitucional a través de una mesa de trabajo. “Cuando nos planteamos hacer una actividad de cara al 20 de mayo, hicimos esta propuesta de plantación de árboles y pensamos que era bueno trabajar con distintas organizaciones sociales e instituciones, como el Municipio de Salinas o la Intendencia de Canelones, que están trabajando distintas áreas: en la revitalización de la plaza, en la recuperación de los memoriales, etcétera”, expuso Silvestre.

A través de una mesa de trabajo en la que participan diferentes instituciones, se pensó en generar un mejor espacio recreativo para la escuela N° 136. “La escuela, que está pegada a la plaza, utiliza mucho el lugar como espacio de recreación y creímos oportuno generar este proceso para embellecerlo”, indicó.

Mata, por su parte, acerca de Sembando Memoria, aseguró que fue una actividad “que nos sirviera como pie para recordar a las y los detenidos desparecidos durante el Terrorismo de Estado. Con la siembra de fresnos, simbólicamente sembramos memoria, para no olvidar, para recordar y seguir reclamando por verdad y justicia”, afirmó.

Asimismo, el Alcalde de Salinas, Oscar Montero, mencionó con orgullo ser el primer municipio de Canelones en consolidar el Circuito de la Memoria. “Un tema que llevó mucho trabajo, con las entrevistas y su registro, y hubo mucho más de lo que uno piensa —siendo este un balneario en aquella época oscura—, acontecieron cosas interesantes y que quedaron plasmadas en el circuito”, sostuvo, e hizo hincapié en que “seguimos luchando para que aparezcan, para cerrar un poco esta historia, en esta plaza que es tan significativa de la lucha y búsqueda de los detenidos desaparecidos”.

Mayo, mes de la memoria

Sara Méndez, militante defensora de los derechos humanos, presente en la actividad reflexionó acerca de este mes y su importancia: “mayo es un mes entero de la memoria, es el no te olvides. Hoy cuando llegué y miraba las fotos de los desaparecidos,  pensaba 'mucha de esta gente la conocí' (...) Hoy están acá y siguen siendo jóvenes veinteañeros. Su recuerdo no es uno pasivo, nos convoca a la lucha y que nos digan la verdad. No estamos buscando restos, estamos buscando verdad; todo lo que pasó en el Terrorismo de Estado, los muertos, los cajones que entregaron con la prohibición de abrir, los crímenes que han quedado impunes... Nuestra lucha —que tiene un eje fundamental que son los desaparecidos— está rodeada de todo eso también, que es saber y la necesidad de conocer la verdad”. Además, dio énfasis a que “hoy en esta plaza, con tanta connotación por lo que es la figura del maestro Julio Castro, nos recuerda a toda esa pléyade de maestros que fueron víctimas del Terrorismo de Estado por su compromiso social”.

Comentarios