Gobierno de Canelones y FOEB firmaron convenio para seguir trabajando juntos en la instalación de centros socioeducativos en el departamento

 El Gobierno de Canelones y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) firmaron un convenio para continuar instalando centros socioeducativos de apoyo escolar para hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras en el departamento de Canelones. Este mes se inaugurará el cuarto centro en el departamento, que estará ubicado en la localidad de Barros Blancos.
A través de este convenio, la Intendencia cede en comodato el inmueble y asume el pago de los consumos de servicios de UTE y OSE, mientras que la FOEB se encarga de los costos de armado y mejoramiento locativo de los centros, así como su mantenimiento, equipamiento material y humano.

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó la importancia de este acuerdo que, según indicó, "empezó siendo una lucecita en Paso Carrasco, que hoy se convirtió en cuatro focos fuertes en nuestro Canelones más necesitado".

Asimismo, aseguró que el movimiento sindical uruguayo es un gran aliado y un actor importante, con el que vienen trabajando desde hace mucho tiempo y en varios ámbitos, no sólo en el socioeducativo.  

El coordinador de los Centros Educativos FOEB, Richard Read, agradeció a la Intendencia y especialmente a Orsi por el apoyo y por ayudar a hacer posible la instalación de estos centros.

"Una larga conversación de sueños y discusiones que teníamos hace un par de años cuando hablamos con Yamandú, de que era importante trabajar juntos y lo que significaba rescatar a los chiquilines en situación de contexto crítico e integrarlos a un sistema de educación, de apoyo, a la enseñanza primaria y a la escuela pública", expresó Read.

Próximamente se inaugurará el cuatro centro en Canelones

Gracias a este convenio, Canelones contará con cuatro centros socioeducativos en el departamento, dos ubicados en Paso Carrasco, uno en El Pinar Norte y el que se inaugurará próximamente Barros Blancos.

Los centros trabajan a contraturno con la escuela, recibiendo a más de 30 niños y niñas de cuarto, quinto y sexto año, en la mañana y en la tarde, que reciben apoyo educativo en matemáticas e idioma español, y participarán en talleres de informática, inglés, robótica, ajedrez y huerta.

Con el cuarto centro, que se inaugurará próximamente, se dará asistencia a más de 200 hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras del departamento, que viven en contextos críticos.

El Presidente de la FOEB, Fernando Ferreira, explicó que estos centros funcionan como apoyo a la escuela pública y que les permiten a los niños y niñas estar contenidos fuera del horario escolar, para mejorar su educación y estar en contacto con otros niños de su misma edad.

"Gracias a estos centros educativos, hemos bajado la tasa de repetición. Se ha visto una mejora sustancial en el desempeño escolar y con mucha satisfacción, en los últimos años, vimos que la tasa bajó a cero. Aspiramos a que estos gurises que se integran ahora en el departamento de Canelones tengan un comportamiento igual o mejor que los chiquilines que están yendo a los otros centros", manifestó Ferreira.

Comentarios