Gobierno de Canelones acompaño actividades relacionadas a la Marcha del Silencio

 El Gobierno de Canelones realizó una intervención sobre la fachada de su sede central proyectando la tradicional margarita, símbolo que identifica a las organizaciones que trabajan por la verdad, la memoria y la justicia, así como un audiovisual conmemorativo, en el marco de la 26ª Marcha del Silencio.
En el acto realizado en la plaza 18 de Julio de la capital departamental —lugar donde, además, se encuentra emplazado un memorial de la democracia en homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, asesinados en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976—, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, explicó que, dadas las circunstancias actuales en que la Marcha del Silencio no puede desarrollarse como es habitual, hubo que ingeniárselas para poder, de todas formas, realizar un encuentro. “A esta altura creo que tiene más que ver con un encuentro, un encuentro obligado”, afirmó el Intendente.

En varios puntos de Canelones, como en Salinas, se desarrollaron acciones para mantener viva la historia reciente, tanto del país como del departamento. Al respecto, Orsi aseguró que esto “responde a esa necesidad de que se escuche este silencio” y de contribuir, desde un rincón del país, “con esta necesidad permanente de verdad, memoria y justicia”.

El Director de Derechos Humanos del Gobierno de Canelones, Carlos Garolla, dijo que, más allá del acto puntual del 20 de mayo, la Intendencia viene desarrollando desde hace un tiempo varias acciones con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de lo que pasó durante la última dictadura uruguaya. Es así que el departamento de Canelones cuenta con más de 80 sitios de conmemoración, placas de la memoria, calles que han cambiado su denominación como forma de reconocimiento, así como también con dos circuitos de la memoria en Salinas y Ciudad de la Costa, que tienen como objetivo rescatar la esencia de la resistencia de los canarios y canarias de aquella época. Garolla señaló, además, que el Gobierno Departamental ha colaborado y colabora activamente con la búsqueda de restos de personas detenidas y desaparecidas en La Montañesa y en el Batallón 14 y sostuvo que el compromiso de la Intendencia con este asunto se manifiesta también con la creación del archivo Memorias de mi pueblo, desarrollado en conjunto con la sociedad civil y la academia.

“En este período vamos a seguir trabajando con las organizaciones sociales, que es la política que desarrollamos en esta materia, otorgando recursos, diseñando planes de trabajo con ellas, estrategias, para que la memoria permanezca”, aseveró Garolla, y opinó que “un país sin memoria, una democracia sin memoria, los partidos políticos sin memoria, son una cáscara vacía”.

Comentarios