Gobierno de Canelones comparte su experiencia con los Planes Locales de Salud y la importancia de la participación comunitaria

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la Directora de Salud, Aracelis Delgado, participaron del taller Canelones: planes locales de salud y estrategias ante la pandemia, exponiendo sobre la experiencia del departamento en el desarrollo de estrategias sanitarias con fuerte énfasis en la participación ciudadana de cada uno de los diversos territorios canarios.


Esta instancia de intercambio se dio en el marco del tercer ciclo de talleres abiertos de la Red de Municipios y Comunidades Saludables, integrada por gobiernos municipales y departamentales, movimientos sociales, instituciones académicas y otros actores en el territorio.

El Intendente Orsi hizo hincapié en la importancia que tienen los municipios como insumo a la hora de planificar acciones en el territorio (en materia de salud en este caso) y en el rol central de la interdisciplinariedad y la participación comunitaria.

Orsi se manifestó entusiasmado con que Canelones pudiera incorporarse a la Red de Municipios para contar su experiencia en materia de planes de salud, intercambiar conocimiento y también aprender. Además, aseguró que muchas veces no se dimensiona el gran potencial que existe en los municipios y en “todo lo que se puede hacer cuando uno tiene en cuenta lo que viene de los lugares donde realmente pasan las cosas”.

“Me consta que en todas las Intendencias del país y en los municipios el tema de la salud está instalado. Lo que queremos a partir de esta integración es encontrarle la vuelta”, expresó el jerarca departamental.

Planes Locales de Salud en Canelones y el rol central de la participación ciudadana

Los Planes Locales de Salud comenzaron a implementarse como tales en 2015, con el objetivo de saber cómo incorporar y trabajar con la población de Canelones el concepto de salud desde la integralidad, la intersectorialidad y la participación ciudadana, así como también desde las múltiples dimensiones que involucran a la salud, no solamente con la mirada puesta en lo asistencial.

“Canelones tiene 30 municipios, que son 30 realidades diferentes”, aseguró la Directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, quien además dijo que es esta diversidad la que deriva en ciertas complejidades, dado que el departamento tiene centros poblados muy grandes, pero también ruralidad, espacios costeros, ciudades dedicadas a la industria y con diferentes vocaciones productivas y demográficas. Fue esto lo que, de cierta forma, impulsó al Gobierno Departamental a comenzar a generar la concepción de salud de la población de Canelones, a través de la participación activa. “El objetivo que nos planteamos fue facilitar la implementación de políticas públicas nacionales en el territorio porque, dada esta diversidad, la implementación de una política, muchas veces pensada desde los nacional, en Canelones no va a funcionar o no va a tener la misma repercusión en una zona que en la otra”, afirmó Delgado, y añadió que “este enfoque territorial, esta construcción colectiva desde lo local, permite la implementación de las políticas nacionales con una llegada mucho más eficiente al territorio”.

La Directora de Salud explicó que hace cinco años, cuando los Planes Locales comenzaron a implementarse, la salud en específico no estaba en la agenda de los municipios, ya que la preocupación estaba instalada en otras cuestiones que tienen más que ver con el rol de los Gobiernos Departamentales y Municipales –como el alumbrado o la caminería–, pero la salud no estaba considerada como algo prioritario o puesto sobre los planes estratégicos de los municipios. Fue a partir de esto que se comenzó a trabajar con los referentes intersectoriales, las organizaciones sociales, los y las líderes locales para fortalecer el relacionamiento con las autoridades locales y, de esta forma, poner la salud en la agenda.

Para ello, se organizaron talleres y se trabajó con la comunidad sobre la elaboración de un diagnóstico que fuera capaz de contemplar, por un lado, las necesidades planteadas por la comunidad y, por otro lado, las necesidades de la institución local o departamental, con una base más territorial, para, finalmente, encontrar los puntos de encuentro, tender puentes y propiciar un ámbito de discusión e intercambio entre institucionalidad y comunidad.

“La horizontalidad e intercambio de saberes y la posibilidad de sentirnos iguales en esto, creo que es fundamental para poder sentirnos parte y generar estas sinergias”, expresó Delgado.

De estas experiencias participaron 13 municipios, donde los problemas que mayoritariamente surgieron en los ámbitos de participación fueron salud mental, salud ambiental, saneamiento, servicios de atención a la salud, accesibilidad a servicios en las zonas rurales y el consumo problemático de drogas.

Salud y su abordaje en pandemia

Cuando la pandemia por COVID-19 llegó a Uruguay, el departamento de Canelones no fue ajeno a ello y en ese momento se dimensionó cuán sustancial era la existencia de grupos motores de salud, integrados por vecinas y vecinos de las diferentes localidades donde se habían desarrollado los Planes Locales de Salud. “Eran grupos que funcionaban, que tenían una dinámica, que venían colaborando y trabajando con las instituciones de manera directa; fueron como los ojos del territorio: quienes nos indicaron dónde estaban las personas con vulnerabilidad, con discapacidad, nos señalaron dónde hay que hacer foco”, puntualizó Delgado.

Canelones logró formar 30 Comités Locales de Emergencia y poner en marcha el proyecto La salud en tu barrio, porque desde estos grupos surgió la preocupación por atender otro tipo de enfermedades además de la COVID-19. Es así que se desarrolló una estrategia de llegada a barrios vulnerables con brigadas de médicos, enfermeros y psicólogos, para detectar ciertas situaciones de salud que no estuvieran siendo atendidas.

Actualmente, hay 12 grupos motores en todo el departamento de Canelones y el objetivo es llegar a los 30 municipios canarios. “Existe la necesidad de la población de poder discutir estos temas, de poder ser partícipe, de romper con algunas hegemonías que nos alejan, y tanto el poder como el saber deben circular”, subrayó Delgado.

La salud en tu barrio: el caso de Las Piedras

La ciudad de Las Piedras cuenta, actualmente, con más de 70.000 habitantes y una gran diversidad demográfica y social. Es por esto que, luego de realizar un análisis territorial, se decidió comenzar a implementar el plan La salud en tu barrio en las zonas más vulnerables de la ciudad: Santa Isabel, Las Torres, Talca y Villa Ilusión. . Allí residen, aproximadamente, unas 1000 familias en total y este plan logró, en primera instancia, alcanzar a 300.

El trabajo comunitario de las vecinas y vecinos referentes de cada zona fue vital, ya que, según manifestó el Alcalde pedrense, Gustavo González, fueron ellos quienes ayudaron a detectar los diferentes problemas y tomar contacto con esas familias.

Asimismo, González resaltó la labor llevada a cabo por los y las profesionales de la salud que integraron los equipos interdisciplinarios, que encontraron varias situaciones relacionadas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión que no estaban siendo atendidas hasta ese momento. Además de esto, a cada familia con la que se tuvo contacto se le entregó una canasta sanitaria, que contenía artículos de limpieza e higiene.

“Lo más importante de todo es el trabajo comunitario que brindaron los vecinos, los referentes de cada lugar, que nos pudieron acercar a esas familias”, sostuvo el Alcalde.

Comentarios