Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gobierno aprobó protocolo para prestación de asistencia obligatoria a personas en situación de calle

 El presidente Luis Lacalle Pou aprobó el protocolo de actuación que reglamenta la ley nº. 18.787, sobre la prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle, acordado por los ministerios de Desarrollo Social, del Interior, de Salud Pública y ASSE. “Nuestro objetivo es no dar ninguna persona por perdida”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
Acompañado por la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman, la directora de Protección Social, Fernanda Auersperg, y la directora de Jurídica, Karina Goday, Lema aseveró que con el protocolo se busca dar cumplimiento a la obligatoriedad de la atención por parte del Estado a personas que se encuentren a la intemperie y presenten riesgo de muerte. 

Cuando los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) localicen una persona en situación de calle que esté en riesgo, explicó Lema, deberán solicitar la colaboración de los funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que elaborarán un certificado médico al respecto. Luego se procurará que la persona, en forma voluntaria, permita que la atiendan.

“Hay muchos que tienen problemas de adicciones, salud mental y convivencia, por lo que se oponen a la atención por factores externos. El Estado debe dar cobertura porque lo mandata la ley y porque es necesario y conveniente fortalecer la asistencia”, enfatizó el ministro. Una vez que intervino ASSE, el equipo del Mides continuará su recorrida nocturna para atender otras situaciones. Luego de realizado el diagnóstico, se asistirá a la persona en el lugar o se la trasladará a un refugio o a un centro de salud, agregó.

El Ministerio del Interior colaborará cuando la persona, en una primera instancia, se niegue a ser atendida. En este punto, Lema indicó que la ley nº. 18.787 mandata al Estado a asistir a una persona que, al estar a la intemperie, presente riesgo de muerte o de enfermedades severas. “En esas circunstancias, hay dos opciones claras: ignorar la ley o cumplirla, reglamentarla y disponer de un protocolo en el marco de la consigna ‘No dar ninguna personal por perdida’”, señaló.

Entre las herramientas que está utilizando el Mides, el jerarca destacó la instrumentación del Plan Invierno, la asignación de dos ambulancias exclusivas, la instalación, próximamente, de policlínicas móviles para personas en situación de calle en Montevideo y en Canelones, en el circuito de Las Piedras a Pando, y la generación de más cupos en refugios.

Comentarios