EuroLat respalda la cooperación UE-ALC para la distribución de vacunas contra el COVID-19 - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 9 de mayo de 2021

EuroLat respalda la cooperación UE-ALC para la distribución de vacunas contra el COVID-19

 Los Co-Presidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el Parlamentario Óscar Darío Pérez, por el componente latinoamericano, y el Diputado Javi López, por el Parlamento Europeo, expusieron una Declaración que busca la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para la distribución de las vacunas contra el COVID-19.


Entre los principales puntos de la Declaración, se estima prioritario e indispensable asegurar el acceso general y equitativo a vacunas de calidad, seguras y eficaces. Por esas mismas razones, la EuroLat hace un llamamiento a todos los Estados y Gobiernos para que se garantice el acceso universal y gratuito a las vacunas y a que se apliquen estrategias de vacunación transparentes basadas en criterios científicos y éticos, dando prioridad a la protección de los grupos más vulnerables.

Asimismo, hacen un llamado a estrechar la coordinación multilateral y la cooperación de toda la comunidad internacional. Y consideran imprescindible fortalecer la coordinación regional en América Latina y el Caribe para afrontar la crisis de la pandemia COVID-19. Y apoyan a la iniciativa COVAX, destacando que la primera ronda de asignaciones de COVAX de suministros de vacuna incluye 31 países en América Latina y el Caribe que en los próximos meses deben recibir más de 27 millones de dosis.

Por otro lado, solicitan a la UE que los mecanismos de autorización para las exportaciones de vacunas no sean nuevamente prorrogados, y que no se apliquen medidas más restrictivas. Además, rechazan la utilización de la comercialización y distribución de vacunas como un instrumento para promover intereses políticos, económicos y diplomáticos.

También proponen en la Declaración intensificar la investigación en favor del desarrollo y producción de las vacunas, y promover el intercambio de experiencias, frente a los impactos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, para lo cual es fundamental la participación de los Ejecutivos y de los Parlamentos nacionales.

Un punto importante que se destaca, es el llamado a los gobiernos para que consideren las vacunas contra la COVID-19 como un bien de interés público global e intensifiquen sus esfuerzos para facilitar el acceso y distribución equitativa de las vacunas, terapias y equipo médico para el conjunto de la población, incluyendo el apoyo de otros actores de la sociedad civil y de las organizaciones económicas cuando las autoridades competentes lo estimen oportuno.

Al respecto, el Parlamentario Daniel Caggiani, Co-vicepresidente de la Eurolat por el PARLASUR explicó que “es una decisión histórica y muy importante para el continente Latinoaméricano, porque es la primera vez que europeos aceptan poder discutir e incluir en una declaración donde los dos componentes expresan sus preocupaciones, donde se acepta, que de manera excepcional obtener una moratoria para las patentes y para la fabricación de la vacunas del COVID19, lo cual sería un gran beneficio para los latinoamericanos, porque en este momento estamos sufriendo las peores situaciones de contagio y de muertes en el mundo”.

De igual forma, Caggiani explicó que otro problema es el déficit de acceso a las vacunas “porque un lado los países centrales han acaparado de manera impresionante la cantidad de vacunas que se han producido y por otro lado existe una oferta muy disminuida, porque los laboratorios no tienen capacidad de producción para la gran demanda que existe (...) esto podría tener un beneficio notorio para los Latinoamericanos porque nuestros laboratorios podrían acceder a la patentes de manera provisoria para fabricación de las vacunas para atender una situación compleja que pone en peligro la vida de miles de compatriotas.”

También destacó que dicha respuesta fue el resultado del último debate de la plenaria del Parlamento del MERCOSUR y de los miembros de las diferentes comisiones y la Mesa Directiva “hemos impulsado este debate, junto al componente latinoamericano (...) este un tema no solo de justicia e igualdad, es un tema de vida o muerte, se planteó el debate y este ha sido un logro muy importante poder convencer a todos los integrantes de este espacio diálogo político, este era un tema muy importante para tanto los europeos como para latinoamericanos”.
©Agencia Parlasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario