Electrificación total del territorio uruguayo finalizará en este período de gobierno - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 20 de mayo de 2021

Electrificación total del territorio uruguayo finalizará en este período de gobierno

 El Gobierno nacional planificó y lleva adelante el plan Uruguay 100% Electrificado que, a través de la red tradicional de UTE y un kit fotovoltaico, llegará a todos los hogares del país. La meta es la extensión de 400 kilómetros de la red de UTE para conectar a 2.500 viviendas rurales, las que accederán a tres paneles solares, baterías de alto rendimiento, luces led, tomacorrientes y una heladera eficiente.
El objetivo del proyecto es llegar al 100% del territorio nacional electrificado al terminar este período de Gobierno, y cumplir de esta forma con el mandato del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, este miércoles 19, en diálogo con Comunicación Presidencial. En la jornada, se celebra el Día de la Vivienda Rural.

Emaldi explicó que se desarrollarán dos acciones: una que extenderá las líneas tradicionales en lugares no tan alejados de las redes de UTE. Este año esa red se extenderá 400 kilómetros y conectará a 263 familias, adelantó. 

La segunda acción posibilitará que, a partir de octubre, UTE llegue a los lugares más alejados de la red tradicional con 140 kit solares fotovoltaicos, en el marco de un programa piloto que se realiza en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El kit fotovoltaico está compuesto por tres paneles solares y por baterías de alto rendimiento que se adecuarán a las instalaciones interiores de las viviendas de los establecimientos. Además se incorporán luces led, tomacorrientes y una heladera eficiente, para optimizar el uso de esa energía.

“Con esto, las familias de los establecimientos podrán tener acceso a los servicios habituales de una casa”, afirmó Emadi.

La presidente de UTE también informó que la empresa estatal aporta los materiales para construir la red y los vecinos contribuirán con parte de la inversión. Los kit solares fotovoltaicos serán entregados por UTE y los vecinos no deberán hacer ningún gasto inicial. Luego de la instalación, deberán pagar una cuota mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario