El primer tren que llegó a Maldonado lo hizo a "La Sierra" - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 21 de mayo de 2021

El primer tren que llegó a Maldonado lo hizo a "La Sierra"

 En el corriente mes se recuerda una fecha fundacional para la aparición de los centros poblados del Oeste del departamento que hoy conforman la jurisdicción del Municipio de Solís Grande.

 

En mayo de 1895, el ferrocarril llegó a la Estación La Sierra (Terminal del Este), primer punto que tocó en el territorio de Maldonado.

De esta manera se inició una época de prosperidad en el extremo Oeste del departamento para dos años después comenzar a levantarse el centro poblado donde se encuentra actualmente la sede del Municipio de Solís Grande.
 
En el área se encontraba instalada la terminal de las diligencias que venían e iban al Este, grandes carromatos y primer medio de locomoción colectivo de pasajeros, que transportaban encomiendas y servicio postal con empresas como “La Rochense”, “La Coqueta del Este”, “La Comercial del Este”  a cargo de los "mayorales"  y que podían movilizar entre 10 y 15 pasajeros.
 
Luz María Espinosa del Museo "Estación La Sierra" recordó que cantidad de vendedores y baratilleros acudían a la llegada y salida de tren para vender sus mercancías donde estaba el edificio de la Estación, algunos ranchos de chapa y "La posada", restaurante que atendía Don José María Munúa.
 
A este paraje conocido como Estación La Sierra entre los años 1897 y 1900 arribó  Gregorio Aznárez para recorrer la zona.
 
Buscaba una zona propicia para la instalación de una fábrica de azúcar y encontró tierra de buena calidad protegidas por las Sierras de las Animas, bordeadas por el arroyo Solís Grande y con transporte férreo, lo que dio comienzo a la instalación de la fábrica para el procesamiento del cultivo de remolacha.
 
En 1903 apareció el primer kilo de azúcar de industrialización nacional generando las condiciones para la conformación de un centro poblado que se conoció con los nombres  “Las Sierras” y “RAUSA”, y desde 1958,  “Pueblo Gregorio Aznárez” .
 
Hasta 1910 fue terminal del tren, que luego continuó su ramal hacia Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario