El Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer abordó el tema del impacto de la pandemia de COVID-19 en las mujeres.

 El lunes 3 de mayo tuvo lugar la reunión del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer en modalidad semirremota. La reunión fue copresidida desde el Parlamento Europeo por la eurodiputada Samira Rafaela (Renew Europe). Durante la reunión, se realizó la elección de la Copresidenta del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer del componente latinoamericano, resultando electa la Parlamentaria Julia Argentina Perié del Parlamento del Mercosur.


El Foro celebró un debate en el que se abordó el impacto de la pandemia del COVID-19 en las mujeres, contando con la participación destacada de autoridades de Europa y América Latina para abordar esta temática.

La Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de la Mujer, Género y Diversidad de la República Argentina, declaró: "Cualquier estrategia de salida de esta crisis debe ser colectiva. Esta es la peor crisis económica y social de los últimos 100 años. Se han visto profundizadas diversas brechas estructurales en los modelos de desarrollo, económicos, pero, principalmente, de igualdad. Debemos contemplar transformaciones profundas. "

Rosa Monteiro, Secretaria de Estado de Ciudadanía e Igualdad de la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE, declaró: "La crisis pandémica ha causado graves efectos económicos y sociales a pesar de los esfuerzos de los Estados. No se trata de una crisis neutra desde la perspectiva de género. Las mujeres han sido las más afectadas en términos de empleo. No podemos omitir a las mujeres en la recuperación".

La Lic. Mercedes D 'Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género de la República Argentina, declaró: "La respuesta a la crisis COVID debe adoptar una perspectiva de género. La infraestructura también debe tener una perspectiva de género; debe elaborarse un presupuesto hecho a la medida de las necesidades de los jardines de infantes, guarderías y otros espacios que reduzcan las asimetrías de género y promuevan la inserción laboral de las mujeres."

Posteriormente, las Copresidentas de este Foro presentaron un documento de trabajo, que elaboraron conjuntamente durante los últimos meses, recabando información y consultando a diversas fuentes, y debatieron sobre la importancia y necesidad de aprobarlo.

En este sentido, la Copresidenta por el Componente Latinoamericano, la Parlamentaria Julia Perié, expresó "Nuestro trabajo se trata de un documento donde se hacen aportes sobre la temática del impacto de la pandemia de COVID-19 en las mujeres, abarcando salud, trabajo, violencia y otros aspectos".

La Copresidenta del Foro por el componente europeo, la eurodiputada Samira Rafaela, declaró: "Ante el aumento de los casos de violencia doméstica, debemos tener un protocolo internacional que proteja a las mujeres víctimas. Tenemos que ser más resilientes y estar mejor preparados para futuras crisis".
©Agencia Parlasur

Comentarios